Mercedes-Benz anuncia un "nuevo estándar" con el eActros 600 y sus 500 km de autonomía
La marca alemana presenta a nivel mundial su nuevo camión eléctrico para el transporte de larga distancia.
Mercedes-Benz Trucks ha celebrado este 10 de octubre en Hamburgo (Alemania) el estreno mundial de su camión eléctrico de larga distancia, el eActros 600 alimentado por baterías, que llega al mercado para establecer, según anuncian desde la marca de la estrella, "un nuevo estándar en términos de tecnología, sostenibilidad, diseño y rentabilidad para los operadores de flotas eléctricas".
El eActros 600 es la versión de serie del primer camión eléctrico de larga distancia con la estrella en su calandra. Con unas baterías que disponen de una capacidad de 621 kWh, y un nuevo eje propulsor eléctrico de 800 voltios, la marca anuncia una autonomía de 500 kilómetros, lo que permitiría a este modelo recorrer más de 1.000 kilómetros al día con una recarga intermedia.
Su comercialización se iniciará este año, y su fabricación en serie en el último trimestre de 2024 en Wörth am Rhein, en paralelo y de forma flexible con los camiones que seguirán estando equipados con propulsión diésel.
Además de tractoras, Mercedes-Benz Trucks producirá también variantes rígidas del eActros 600 desde el inicio de su lanzamiento al mercado. Actualmente se está fabricando una flota de unos cincuenta prototipos del eActros para completar el programa de pruebas, algunos de los cuales trabajarán en condiciones reales de la mano de los primeros clientes.
Se levanta el telón
Durante el evento estuvieron presentes los principales responsables de que el eActros sea una realidad, para dar respuesta a las cuestiones planteadas por el público allí presente, siempre capitaneados por Karin Rådström, CEO de Mercedes-Benz Trucks.
La responsable de la marca de la estrella puso en valor su nuevo camión: "El eActros 600 representa la transformación del transporte de mercancías por carretera hacia la neutralidad de CO2 como ningún otro camión con la estrella. Se caracteriza por una tecnología de accionamiento altamente innovadora que puede ofrecer a nuestros clientes una eficiencia energética especialmente alta y, por lo tanto, una rentabilidad. Esto hace que el acceso a la movilidad eléctrica sea aún más atractivo para los operadores de flotas".
Tras las presentaciones oportunas el eActros 600 hizo acto de aparición tras levantarse el telón. Fue en versión tractora tirando de un curioso semiremolque tauliner con una silueta especialmente aerodinámica.
La cabina se podría corresponder perfectamente con la variante StreamSpace (la más aerodinámica de las que Mercedes-Benz Trucks tiene actualmente en su catálogo) por su acabado superior, aunque incorporando curiosamente la "visera" de la versión BigSpace (un elemento tradicionalmente no demasiado aerodinamico).
Recordemos que el fabricante alemán lleva más de una década ofreciendo la mayor variedad de cabinas con piso plano para la larga distancia del mercado (y el eActros 600, obviamente, también carece de túnel motor).
Pero el eActros 600 tampoco renuncia a la cabina más grande que montan las unidades diésel como pudimos comprobar en el exterior, con un rígido de tres ejes luciendo la voluminosa GigaSpace.
La cabina en detalle
Los frontales de las cabinas de los nuevos eActros 600 comparten varias señas de identidad propias respecto a los conocidos Actros diésel. Aunque habrá tiempo de hablar en profundidad de todas ellas, vamos a comentar cuatro de ellas especialmente significativas:
- Desaparecen las branquias de la calandra, mostrando un capó completamente limpio de cualquier tipo de elemento, como si de una hoja en blanco se tratara, manteniendo solo el formato y la ubicación de la estrella de las versiones diésel.
- Precisamente los espacios que la estrella deja en su zona interior sirven especialmente de apoyo (como asidero) para acceder al parabrisas para su limpieza.
- Los grupos ópticos completamente renovados ofrecen una imagen claramente personal, integrando los intermitentes y con una nueva firma lumínica de sus luces diurnas con tecnología LED.
- Llama la atención que las puertas dejen sin cubrir dos peldaños en vez de uno como ocurre en los actuales Actros.
El eActros en números
Mercedes-Benz Trucks ha apostado con decisión por la electromovilidad llevada a su máximo expresión con el eActros 600 para la larga distancia. Durante esta presentación internacional los responsables de la marca acompañaron los argumentos en favor de la viabilidad del eActros 600 para el transporte de largo recorrido con cifras.
Antes de dar paso a las cuentas propuestas por la marca vamos a ver primero los números que ofrece el camión por sí mismo para conocerlo más a fondo:
- Dos motores eléctricos con una potencia máxima conjunta de 816 cv (600 kW) y 544 cv (400 kW) de potencia continua.
- Eje eléctrico de 800 voltios con dos motores eléctricos.
- Cambio de cuatro velocidades especialmente pensado para el uso en el tráfico pesado de larga distancia.
- Capacidad de la batería: 621 kWh. Tres paquetes de 207 kWh cada uno.
- Carga útil en torno a las 22 toneladas con remolque estándar.
- Peso total del conjunto de hasta 44 toneladas.
- Autonomía de 500 km.
- Carga CCS con hasta 400 kW.
- Preinstalación de carga en megavatios (MCS). Cuando esta posibilidad esté estandarizada para todos los fabricantes las baterías del eActros 600 se podrían cargar del 20% al 80% por ciento en unos 30 minutos.
- Tomas de fuerza desde 22 kW a 90 kW.
Las cuentas de Mercedes-Benz Trucks
Los responsables de la marca han destacado que el periodo de tiempo en el que los operadores de flotas pueden alcanzar la paridad de costes con un camión diésel comparable utilizando el eActros 600 en el tráfico de larga distancia varía significativamente de un país a otro.
Además del diferencial entre el precio de la electricidad y del gasóleo, entran en esta ecuación otras variables como las ayudas gubernamentales y los descuentos o penalizaciones en peajes que formarán parte del futuro inmediato de nuestra realidad de transporte.
En los grandes países de tránsito de Francia y Alemania, por ejemplo, el bajo precio de la electricidad y el peaje previsto para camiones basado en CO2 tienen un efecto positivo en los costes de explotación de los camiones eléctricos con batería, apuntando desde la marca que en esos supuestos el eActros 600 puede ser más rentable que un camión de larga distancia diésel a partir del quinto año (600.000 km) a pesar de un precio de compra de entre dos y dos veces y media más alto que el equivalente diésel.
En el apartado del CO2 la posibilidad de ahorro podría superar el 80 % en comparación con los camiones diésel a lo largo de todo el ciclo de vida, aunque este dato dependerá en gran medida de la mezcla de electricidad utilizada para la conducción.
Con el mix energético europeo actual, el eActros 600 alcanza un ahorro de CO2 de alrededor del 40 % en comparación con un Actros diésel comparable y, con energías completamente renovables, de más del 80 % a lo largo de todo el ciclo de vida del producto de diez años desde la extracción de materias primas.
Esto equivale a un ahorro de alrededor de 370 ó 775 toneladas de CO2. De este modo, el eActros 600 puede compensar la mayor huella de CO2 de fábrica debido a sus baterías en el segundo o primer año de servicio en el tráfico de larga distancia.
eActros 600: máxima seguridad
El concepto de seguridad del eActros 600 se basa en el perfeccionamiento de sistemas acreditados de asistencia de seguridad. La base para ello es una plataforma electrónica completamente nueva, la llamada fusión de sensores, que fusiona los datos del radar y de la cámara para una visibilidad aún mayor hacia delante y hacia los lados.
Para ello, la plataforma electrónica ofrece un procesamiento de datos 20 veces mayor. Los seis sensores montados (cuatro radares de corto alcance y dos de largo alcance) y la cámara multifunción en el parabrisas cubren un ángulo de 270 grados alrededor del vehículo.
El ángulo de visión notablemente ampliado aumenta aún más la eficiencia de los sistemas de asistencia de seguridad correspondientes, incluidos Active Brake Assist 6 (ABA 6), Frontguard Assist, Active Sideguard Assist 2 (ASGA 2) y Active Drive Assist 3 (ADA 3).
La fusión de sensores ofrece ventajas para todos los sistemas de asistencia de seguridad instalados en el eActros 600.
Gracias al mayor procesamiento de datos y a la interconexión en red de todos los sensores, se puede ganar un tiempo valioso para reaccionar lo antes posible a la situación del tráfico y, a ser posible, evitar por completo un accidente o, al menos, mitigar sus consecuencias.
¿Cómo lo vemos?
Que la electromovilidad ha venido para quedarse y que no hay vuelta atrás es una cuestíón que admite poco debate (especialmente en el segmento de la distribución y el reparto), porque las autoridades tienen las herramientas para que así sea y las marcas se están esmerando en desarrollar la tecnología que lo haga posible.
La ruta para lograr el mismo objetivo en la larga distancia tiene más curvas y pendientes. Mercedes-Benz Trucks con las prestaciones anunciadas para su eActros 600 allana bastante el camino, aunque aún quedan kilómetros por recorrer.
Nosotros nos quedamos con un dato que es sin lugar a dudas el que más nos ha sorprendido: baterías con tecnología LFP (litio-hierro-fosfato) con una ventana de uso del 95% y una garantía de vida útil (con una capacidad energética por encima del 80%) de 1,2 millones de kilómetros o 10 años.
Novedades destacadas
Entrevista/Conversión Magro (Director general de DKV MOBILITY Y VAT SERVICES)
"Las tarjetas hoy se diferencian por su capacidad de integración"
También te puede interesar