Los carrozados rozan cifras anteriores a la crisis de 2008, pero el sector teme una ralentización
Las matriculaciones han crecido en el primer semestre un 23% respecto al mismo periodo del año anterior, en gran medida, porque a las fábricas han llegado chasis que acumulaban hasta 14 meses de retraso.
En el primer semestre del año se han matriculado 13.282 vehículos carrozados en España, lo que supone un 23% más que los 10.835 entregados en el mismo periodo del año pasado. Si se mantiene esta tendencia, 2023 cerraría con más de 26.000 vehículos matriculados, una cifra que roza los mejores datos del sector, antes de la crisis de 2008.
Salvador Nuñez Bustos, secretario técnico de la asociación de carroceros y transformadores de vehículos Ascatravi, recuerda que entre los años 2000 y 2008 se llegaron a matricular más de 30.000 vehículos carrozados al año, "algo que cambió radicalmente con la crisis económica y hasta 2013, donde el sector sobrevivió carrozando alrededor de 9.000 unidades".
Superar las 13.000 unidades de vehículos carrozados en la primera mitad de 2023 -algo que ya ocurrió en 2019- es una buena noticia para un sector que entre 2014 y 2018 se había estabilizado entre las 20.000 y las 25.000 matriculaciones anuales. Sin embargo, Nuñez avisa que esta buena cifra puede deberse a que las fábricas de segunda fase -las de carrozado- han recibido en el primer semestre chasis que estaban pedidos "desde hacía más de 14 meses" y a la vez "chasis que han llegado en menos de cinco meses". Por eso, Ascatravi no se atreve a asegurar que el segundo semestre de 2023 vaya a repetir las matriculaciones del primero.
El secretario técnico de la asociación da por finalizada la crisis de suministros que conllevó el retraso en las entregas: "Las fábricas de primera fase van superando los problemas de reestructuración, logísticos y de aprovisionamiento de materias primas y componentes, y están regularizando y reduciendo los plazos de entrega. Es posible que el segundo semestre nos ofrezca resultados similares, pero también es muy probables que con los aumentos de los tipos de interés comience un proceso de ralentización del mercado".
Frigoríficos
Salvador Nuñez aclara que su asociación analiza el mercado de los vehículos rígidos que necesitan ser carrozados para poder matricularse. Entre las furgonetas y camiones (categoría N) carrozados entre enero y junio de este año, el segmento con más matriculaciones es el de frigoríficos, 2.106 unidades, que ha crecido casi un 50% respecto al mismo periodo del año pasado (1.426 unidades). A los frigoríficos les siguen los vehículos de caja abierta (1.810 matriculaciones) y de caja cerrada (1.599 matriculaciones).
Novedades destacadas
Entrevista/Conversión Magro (Director general de DKV MOBILITY Y VAT SERVICES)
"Las tarjetas hoy se diferencian por su capacidad de integración"
También te puede interesar