Fuso eCanter 4C15e: mucho mejor
Prueba
Disfrazado con los colores del “emoticono camión”, que a más de uno le resultará familiar, la unidad que presentamos en esta prueba muestra su jugada para el transporte urbano de cero emisiones.
Muestra su jugada con números y con imágenes, porque en ocasiones una imagen vale más que mil palabras, pero en otras son los números los que mandan cuando se acompañan de palabras. Entremos en materia.
Nuestro protagonista es simpático en apariencia (sus “emoticolores” le ayudan) pero puede llegar a ser extremadamente eficiente en su trabajo, y es que ambos conceptos no tienen porqué estar reñidos.
Con nombre y apellidos se le conoce como eCanter 4C15e pack S, denominación que indica que se trata de un Canter eléctrico, detalle que nos recuerda la doble "e" minúscula (la que antecede a su nombre y la se situa tras los números), de "4" toneladas (en realidad de 4,25 t, y apto por lo tanto para conducirse con un permiso de la clase B), con una máquina eléctrica de 150 cv (el 15 nos da la pista) y un solo paquete de baterías (pack S). Para entrar en más detalles se puede acceder al ebook correspondiente a esta prueba pinchando en este link.
Vamos a empezar a conocer a nuestro eCanter por sus singularidades. En la imagen podemos ver la cámara de marcha atrás, nada exraño, si no fuera porque incorpora un micrófono que permite escuchar dentro de la cabina lo que se "cuece" en su zaga. El micrófono es independiente de la marcha atrás, de manera que el conductor desde su puesto de trabajo puede activarlo o desactivarlo a voluntad.
Como va independiente de la inserción de la marcha atrás es importante asegurarse de que no esté activado en marcha, puesto que los altavoces trasmitirán los sonidos del exterior. Las imágenes las envía la cámara a una pantalla que Fuso ha situado en el lugar que habitualmente ocupan los retrovisores interiores.
Y ciertamente se puede emplear como retrovisor, pues es posible también, al igual que con el micro, conectarlo sin que esté conectada la marcha atrás, y aunque ofrece una imagen distorsionada para ampliar el ángulo de visión, es extremadamente útil precisamente por el campo que abarca.
En la imagen siguiente podemos apreciar la boca de entrada de una de las "guateras" situadas frente al acomañante. Hay que tener también precaución a la hora de introducir algún objeto en ella, puesto que esa ranura alargada "oculta" un espacio realmente profundo, capaz de tragarse un ordenador de más de 13" sin previo aviso.
El selector de marcha tiene una doble función. La principal es la que corresponde a su propio nombre y no necesita explicación. La segunda es que además sirve para seleccionar el nivel de regeneración (y de retención) que necesitemos en cada momento.
El eCanter cuenta con cuatro y sus características ya las explicamos en el ebook que elaboramos de esta prueba. Como podemos ver en realidad el eCanter no ofrece una consola central claramente definida como en camiones de mayor tonelaje, con el fin de no restar espacio sus los ocupantes.
Y hablando de espacio, y a pesar de las dimensiones de la cabina, los diseñadores del eCanter mantienen una amplia distancia entre el asiento del conductor y el banco corrido de los acompañantes, que les ha dado para intercalar una práctica bandeja y el minimalista mando que acciona eléctricamente el freno de estacionamiento, que se mantiene en el "caballete" que soportaba la anterior palanca de accionamiento manual.
También se incluyen en esa misma zona dos entradas USB C y una pequeña bandeja justo bajo la vertical del apoyabrazos derecho (y "único") del asiento del conductor.
Entrecomillaba único, porque Fuso ha optado por recurrir al guarnecido de la puerta para propocionar soporte al brazo izquierdo del conductor. Como vemos en la imagen, a pesar del ajustado grosor de la puerta, ofrece también una estrecha pero práctica bandeja.
En cualquier caso, el puesto de conducción luce como opodemos ver en la siguiente foto. ofreciendo una imagen bastante alejada de la que ofrecía la anterior generación.
Y entramos en el mundo de los números. Apenas 40 kWh/100 ha consumido nuestro eCanter durante nuestra prueba que hemos llevado a cabo por ciudad, carretera y autovía recorriendo varios municipios del sur de la Comunidad de Madrid (con origen y final en Valdemoro) en un día bastante caluroso (siempre por encima de los 30ºC) en el que el aire acondicionado tuvo momentos de máximo protagonismo.
Después de 100 km recorridos, el ordenador de a bordo aún nos daba un rango de autonomía de 16 km, y recordemos que la unidad testada montaba un solo acumulador con una capacidad de 41,3 kWh, de modo que podemos decir que la cifra de 70 km que defiende el fabricante es bastante conservadora.
Durante la mayor parte del recorrido hemos llevado a cabo una conducción racional, respetando los límites máximo de velocidad, y sin recurrir abusar de las aceleraciones que puede llegar a proporcionar este eCanter (ver prueba en ebook).
El nuevo entorno de trabajo que proporciona esta nueva generación invita a disfrutar de la conducción más sosegada, con una mayor calidad de vida a bordo, y más tranquilidad, porque el control del entorno (y del camión) es mucho mayor.
El RGS (Reglamento General de Seguridad) que entrara en vigor el pasado mes de julio ha tenido una especial incidencia en este segmento de camiones de reparto con cabina adelantada, tradicionalmente menos mimados que sus equivalentes basados en las versiones chasis-camión de los furgones más habituales.
Ahora el nuevo eCanter cuenta con control de luces inteligente, sistema activo de frenado de emergencia (ABA), sistema de control de carril (LDWS), protección lateral activa (ASGA), aviso sonoro vehículo eléctrico (AVAS) y cámara visión trasera. El eCanter es el rival a batir, en su segmento, para el transporte urbano de cero emisiones.
Novedades destacadas
Entrevista/Conversión Magro (Director general de DKV MOBILITY Y VAT SERVICES)
"Las tarjetas hoy se diferencian por su capacidad de integración"
También te puede interesar