Quantcast
50.000 seguidores
8.000 suscriptores

El mercado de camiones en la UE baja un 7,5% en los nueve primeros meses del año

En ese mismo periodo, el mercado español de pesados ha aumentado un 12% sus matriculaciones. La inmensa mayoría de nuevos camiones son de gasóleo.

En Alemania, los camiones eléctricos han crecido un 56,8%.
En Alemania, los camiones eléctricos han crecido un 56,8%.

Las matriculaciones de camiones en la Unión Europea han registrado un descenso del 7,5% entre enero y septiembre, en comparación con el mismo periodo del año anterior, con un total de 249.708 unidades, según los datos de la patronal de fabricantes europeos ACEA. Esta caída contrasta con el buen comportamiento del mercado español de pesados. En España, las entregas de camiones han crecido un 12% en los nueve primeros meses del año. Es, entre los cuatro principales mercados de la UE, el que más crece, seguido de lejos por Italia (2,1%), mientras que Alemania y Francia han registrado caídas del 7% y el 4,3%, respectivamente.

En los nueve primeros meses del año, las matriculaciones de camiones eléctricos en España han crecido un 11,4%, según ACEA

En el conjunto de la UE, la mayor caída se ha dado en los camiones pesados (de 16 o más toneladas), cuyas matriculaciones han descendido un 9,5%. Mientras que las de camiones medianos (de 3,5 a 16 toneladas) han aumentado un débil 3%. En cuanto a los tipos de motores, el gasóleo sigue siendo la opción muy mayoritaria, aunque el avance de los camiones eléctricos depende de los países. En Alemania han crecido un 56,8%, en Dinamarca un 22,3% y en España un 11,4%. Sin embargo, en Francia han caído un 58,4% y en los Países Bajos un 52,7%.

En el total de la UE, los camiones diésel han representado el 95,3% de las nuevas matriculaciones, a pesar de una disminución del 7,3% respecto al mismo período del año pasado. Las entregas de eléctricos han disminuido algo menos, un 6,6%, con una cuota de mercado estable en comparación con el año pasado del 2,2%.

Mercado de ligeros

Por su parte, las matriculaciones de ligeros en la UE han aumentado un 8,5% de enero a septiembre, alcanzando las 1.170.310 unidades. Un dato positivo impulsado por los cuatro mercados clave. España ha liderado este crecimiento con un notable aumento del 16,7%, seguida de Alemania con un 8,2%, Italia con un 7,3% y Francia con un 5,8%. La electromovilidad retrocede en el mercado de ligeros.

El gasóleo es la opción preferida en los vehículos ligeros, con el 84,6% de la cuota de mercado y un crecimiento del 10,6%. También han aumentado un 7,5% los modelos de gasolina, que representan 6,1% de las nuevas furgonetas. Las de carga eléctrica han experimentado un pronunciado descenso del 12,8%, captando una cuota de mercado del 5,7%, frente al 7,1% del año pasado. Las entregas de furgonetas híbridas-eléctricas también han caído un 4,3% y ahora representan el 2% del mercado.

stats