Las matriculaciones de semirremolques en marzo han crecido un 18,74% (1.185 unidades) en comparación con el mismo mes del año anterior, aunque hay que tener en cuenta que en 2024 la Semana Santa se celebró en marzo. Así, el primer trimestre cierra con un ligero crecimiento de las matriculaciones de semirremolques del 0,37%, con 3.824 unidades, según los datos de la patronal Asfares.
Es especialmente preocupante la caída de las entregas de semirromolques lonas, puesto que este segmento supone más de una cuarta parte de todo el mercado. En el primer trimestre han descendido un 28,9% las entregas de esta categoría, hasta las 1.000 unidades. Son la única categoría que han descendido. De hecho, el año pasado, un tercio de los semirremolques que se matriculaban eran lonas y, este año, ha perdido casi 11 puntos de cuota de mercado.
El otro segmento de gran importancia en el mercado español, el de frigoríficos, ha aumentado sus matriculaciones un 5,7% en los dos primeros meses del año, hasta las 1.064 unidades.
El resto de semirremolques tiene mucho menos peso. Los semirremolques basculantes han crecido un importante 37,6% en los tres primeros meses, con 578 unidades. El segmenro de contenedores ha cerrado el trimestre con 273 matriculaciones y un crecimiento del 62,5%. Las cisternas han crecido un 25,4% con 267 unidades. Por último, las matriculaciones de semirremolques furgones, con 199 unidades, han caído un 2,1%.
Por fabricantes
Con los datos del primer trimestre, Lecitrailer es el primer fabricante de semirremolques, con 966 matriculaciones y un descenso de 3,7%. Schmitz Cargobull le sigue de cerca, con 778 matriculaciones, un 31,9% menos que en los primeros dos meses del año anterior.