Mientras que el conjunto de vehículos eléctricos aumenta sus matriculaciones un 57,7% en el primer trimestre del año, las entregas de camiones eléctricos descienden y su número total es anecdótico. Según datos de Aedive (Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica), de enero a marzo solo se han matriculado 33 camiones eléctricos: 27 de ellos son vehículos industriales pesados y seis vehículos industriales medios.
Los datos son aún peores si se comparan con las matriculaciones del mismo trimestre del año anterior. Las entregas de vehículos industriales pesados eléctricos han caído un 42,2% y las de industriales medios un 76%.
Para poner de relieva la irrelevancia de los camiones eléctricos hace falta compararlos con el número total de matriculaciones de camiones en el mismo periodo. Si de enero a marzo se han entregado un total de 5.896 vehículos pesados y solo 27 han sido eléctricos, quiere decir que solo el 0,45% de los vehículos pesados nuevos son eléctricos.
Furgonetas eléctricas
En el mercado de comerciales ligeros los datos de la electrificación son más positivos, aunque no llegan al crecimiento de los turismos eléctricos. En el primer trimestre de 2025 se han matriculado 1.829 furgonetas eléctricas, lo que supone un 44,9% más que en el mismo periodo del año pasado.