El mercado europeo de camiones crece muy por debajo del español
En la Unión Europeo se han matriculado un 3% más de vehículos pesados y un 15% más de ligeros. En España, estos mercados han crecido un 21,7% y un 18,4%, respectivamente.
En el primer semestre, las entregas en la Unión Europea de furgonetas y, sobre todo, de camiones han crecido por debajo de las entregas en España. De enero a junio, las matriculaciones de camiones nuevos en la UE han aumentado un 3%, con 183.295 unidades, según los datos de la patronal europea de fabricantes ACEA. Es España esta subida ha sido del 21,7%. De hecho, ACEA destaca que España lidera el crecimiento, mientras que en Italia la subida ha sido del 10,5%, en Alemania del 8,1% y en Francia del 5,5%.
En el mercado europeo de camiones en general, el crecimiento se ha debido principalmente a un aumento del 18,2% en las entregas de camiones medianos, mientras que los camiones pesados se ha mantenido estables con un aumento del 0,3%.
Por su parte, en las matriculaciones de furgonetas no hay tanta diferencia entre el mercado europeo y el español. En la UE, han crecido un 15%, alcanzando las 840.409 unidades, impulsadas por un crecimiento de dos dígitos en los mercados clave. En España el aumento ha sido algo mayor, del 18,4%. El mercado alemán ha liderado el crecimiento con un notable aumento del 19,3%. En Italia las entregas han subido un 17,8% y en Francia un 10,5%.
Por energías
El gasóleo ha seguido dominando en el primer semestre del año. Los camiones de gasóleo han representado el 95,7% de las nuevas matriculaciones en la UE, un aumento del 2,6% respecto al mismo periodo del año anterior.
Los camiones con carga eléctrica han crecido un sólido 51,6%. Su cuota de mercado es tan solo del 1,9%, sin embargo, en el primer semestre del año pasado fue del 1,3%. Alemania lidera el impulso a los camiones eléctricos. En el país germano han crecido un 113,9% las matriculaciones de camiones eléctricos. Solo las entregas de camiones eléctricos en ese país suponen el 53% de toda la UE.
En las furgonetas, los modelos eléctricos están algo más extendidos, pero han descendido respecto al año anterior. Sigue dominando el gasóleo, con una cuota de mercado del 84,3% y un crecimiento del 16,2%.
Las furgonetas con carga eléctrica han experimentado un descenso del 3,7%, acaparando una cuota de mercado del 5,8%, frente al 6,9% del año pasado. Las entregas de furgonetas híbridas-eléctricas han cobrado impulso, con un aumento del 8,3%, pero siguen representando solo el 2,1% del mercado.
Novedades destacadas
Entrevista/Conversión Magro (Director general de DKV MOBILITY Y VAT SERVICES)
"Las tarjetas hoy se diferencian por su capacidad de integración"
También te puede interesar