La Guardia Civil ha interceptado en la provincia de Burgos a dos camioneros como presuntos autores de un delito de falsedad documental al haber intercambiado sus respectivas tarjetas de conductor de uso del tacógrafo y las posiciones al volante, con la supuesta finalidad de obtener un beneficio al alargar la jornada de conducción.
Los hechos ocurrieron días atrás en la autovía A-1 a su paso por la comarca burgalesa de La Ribera del Duero, cuando un dispositivo dirigido a la inspección de transportes por carretera detuvo un vehículo pesado en tránsito, que provenía de Francia y se dirigía a Andalucía, con una carga de productos congelados.
Los guardias civiles verificaron la documentación personal y del vehículo y comprobaron, a través del tacógrafo instalado en la cabeza tractora, la jornada al volante de los dos conductores habilitados, al objeto de acreditar que se habían cumplido los tiempos de conducción y descanso, así como la lectura de distancias y velocidades.
Los agentes requirieron al conductor el ticket impreso de su jornada y también que extrajera la tarjeta inserta en la posición del segundo conductor para descargar con medios oficiales el historial de éste.
La Guardia Civil considera que conductor y acompañante intercambiaron sus respectivas tarjetas habilitantes y las posiciones al volante, por lo que se han instruido diligencias que han sido entregadas en el Juzgado de Instrucción Nº 1 de Aranda de Duero.
Asimismo, recuerda que estas acciones constituyen un serio peligro por afectar directamente a la seguridad vial, a la propia del conductor y a la del resto de usuarios de la vía por el riesgo de sufrir un accidente, por distracción, cansancio o somnolencia.