Mercedes-Benz actualiza la Vito en conectividad y diseño
La marca de la estrella ofrece una gama con cinco variantes con motor diésel y una eléctrica.
La Mercedes-Benz Vito, un modelo icónico para la marca de la estrella y cuya producción se realiza en España (Vitoria) para todo el mundo, afronta una nueva etapa en su vida comercial gracias a una actualización centrada especialmente en el capítulo de conectividad y seguridad y que incluye un rediseño de la consola central y del aspecto exterior. La gama está compuesta por la eVito, de propulsión eléctrica y tracción delantera, y por cinco motorizaciones diésel a partir del mismo motor de dos litros y con potencias desde 102 a 237 caballos (todas con tracción trasera e incluso total opcional excepto en la versión de acceso).
En la toma de contacto dinámica realizada en las carreteras del área de Frankfurt, en Alemania, hemos podido constatar que la nueva Vito es un modelo que transmite robustez y calidad a partes iguales. Buenos ajustes en el interior y un elevado nivel de insonorización del habitáculo son otros aspectos a destacar.
El comportamiento dinámico en ruta tampoco admite crítica, tanto en el caso de la Vito eléctrica con tracción delantera como en las versiones diésel de propulsión trasera o total. Y el cambio automático, que se monta en cinco de las seis variantes de gasóleo (a excepción de la de menor potencia), tiene un funcionamiento suave y refinado. Atención también al consumo porque no estamos de ninguna manera ante un motor diésel sediento, lo que pudimos comprobar con un resultado de consumo medio de tan sólo 6,7 l/100 km en un exigente recorrido de 68 kilómetros realizado con la potente versión de 163 caballos y tracción a las cuatro ruedas.
NUEVO SISTEMA MULTIMEDIA
Entre las novedades que trae consigo la Vito en 2024 hay que destacar el sistema multimedia MBUX (Mercedes-Benz User Experience) de serie, que se combina con una nueva pantalla central táctil de 26,04 centímetros (10,25 pulgadas). La pantalla de alta resolución ofrece funciones como navegación opcional, medios, teléfono e información del vehículo. Además, en el cuadro de instrumentos, que continúa siendo analógico, hay una pantalla a color de 13,97 centímetros (5,5 pulgadas) entre el velocímetro y el medidor de potencia. La selección del menú se realiza a través de un panel de control táctil en el nuevo volante.
El MBUX se maneja a través de la pantalla central, los paneles de control táctiles del volante o el asistente de voz "Hey Mercedes". El asistente, que es capaz de dialogar y aprender, utiliza los micrófonos del panel de control superior de confort opcional para reconocer desde qué asiento delantero se habla.
Al mismo tiempo, la navegación inteligente (navegación con Electric Intelligence) con información de tráfico en tiempo real, la comunicación Car-to-X y la gestión activa de la autonomía están disponibles opcionalmente como Digital Extra. En el caso de la eVito, con propulsión eléctrica, el sistema de navegación inteligente opcional selecciona siempre la ruta más rápida con pocas paradas de carga y tiempos de carga cortos. Se tienen en cuenta numerosos factores. Esto incluye el tráfico actual y los datos meteorológicos, la topografía de la ruta, la autonomía actual, el consumo de energía actual, las estaciones de carga disponibles y su potencia de carga, así como el tiempo de carga previsto.
Además, las paradas de carga se planifican para que sean más eficientes en relación con la ruta general. La eVito ofrece una recomendación concreta para el tiempo de carga óptimo en la estación de carga. No siempre tiene que estar completamente cargado. El sistema calcula los costes previstos por parada de carga. Además, la navegación con Electric Intelligence ajusta automáticamente la configuración de carga del vehículo y la optimiza para una carga rápida a lo largo de la ruta. La autonomía restante siempre se actualiza en tiempo real durante la conducción.
CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS DE LA VITO ELÉCTRICA
A la espera de que Mercedes-Benz arranque, en 2026, la fabricación (también en la planta de Vitoria) de una furgoneta mediana exclusivamente eléctrica que sustituirá a la Vito eléctrica, la variante actual con cero emisiones del conocido modelo germano ofrece una carga útil máxima de hasta 950 kilogramos y un volumen de carga de hasta 6,6 metros cúbicos. Todo el espacio de carga se puede utilizar sin restricciones porque la batería se encuentra en la parte inferior de la carrocería del vehículo. El peso total máximo permitido es de 3,2 toneladas para la furgoneta eVito y de 3,5 toneladas para la eVito Tourer.
La eVito en variante furgón panelado (la destinada de forma específica al transporte profesional) está equipada con una batería de 60 kWh. El motor eléctrico tiene una potencia máxima de 85 kW (116 cv) y una potencia continua de 70 kW (95 cv) y la autonomía eléctrica es de hasta 319 kilómetros. De serie admite la carga de corriente alterna (CA) en una caja de pared o en estaciones de carga públicas de hasta 11 kW, así como la carga de corriente continua (CC) en estaciones de carga rápida de hasta 80 kW (35 minutos del 10 al 80%). Al volante, se pueden seleccionar manualmente cuatro niveles de recuperación (D-, D, D+, D++), mientras que el conductor también puede cambiar a la recuperación automática DAUTO.
Mercedes me Charge: carga con facturación automatizada
El sistema Mercedes me Charge Digital Extra permite una autenticación sencilla con una función de pago integrada, independientemente del operador de la estación de carga. Cada proceso de carga se carga automáticamente a través de Mercedes me Charge y se factura mensualmente. Mercedes Benz garantiza precios transparentes en las estaciones de carga.
Antes de iniciar el proceso de carga, los usuarios pueden ver los costes específicos por kilovatio hora o por minuto, así como los costes totales estimados para una carga completa, en la pantalla MBUX o en la Mercedes me App. El acceso a las estaciones de carga se realiza a través de la tarjeta RFID Mercedes me Charge, la Mercedes me App o la pantalla de la pantalla multimedia MBUX del vehículo. Dado que la eVito está equipada con Plug & Charge, los conductores pueden cargar y pagar de forma aún más cómoda y rápida en las estaciones de carga compatibles. La autenticación manual no es necesaria, ya que la estación de carga se comunica directamente con el vehículo a través del cable de carga. El proceso de carga se inicia automáticamente cuando se enchufa el cable.
Otra ventaja de Mercedes me Charge es que en Europa permite cargar con electricidad procedente de fuentes renovables. Si no hay electricidad procedente de energías renovables, Mercedes-Benz utiliza certificados de electricidad verde para garantizar que se inyecte una cantidad equivalente de electricidad procedente de energías renovables en la red eléctrica para cada proceso de carga a través de Mercedes me Charge.
Mercedes me Charge ofrece acceso a una de las mayores redes públicas de recarga, con más de 1,6 millones de puntos de recarga en todo el mundo. En Alemania, la red Mercedes me Charge incluye más del 90% de todas las estaciones de carga públicas con más de 100.000 puntos de carga. El año pasado, Mercedes-Benz también comenzó a establecer su propia red de carga con el objetivo de establecer más de 10.000 puntos de carga rápida en América del Norte, Europa, China y otros mercados clave.
A partir de 2024, Mercedes-Benz abrirá parques de carga adicionales en Italia, España y Francia, así como en otras ubicaciones de Alemania. A finales de 2024, la red global de carga rápida de Mercedes-Benz se ampliará a más de 2.000 puntos de recarga, de los cuales más de 200 estarán en Europa.
DISEÑO EXTERIOR RENOVADO EN LA NUEVA VITO
En el exterior de la nueva Vito los cambios afectan a la parrilla del radiador y a los nuevos faros LED disponibles en opción, al tiempo que en la parte trasera se ha optado por luces LED de nuevo diseño. Ya en el interior, los cambios se encuentran fundamentalmente en la consola central así como en las nuevas boquillas de ventilación y en el nuevo volante
Los sistemas de seguridad y asistencia de la nueva Vito tienen funciones adicionales y, a veces, más desarrolladas. La mayoría de ellos ya están incluidos en el equipamiento de serie. Por ejemplo, el asistente de frenado activo ahora incluye la función de tráfico cruzado. Esto significa que puede advertir de vehículos que cruzan verticalmente a velocidades de hasta 60 km/h e iniciar un frenado de emergencia si es necesario. Además, el asistente ahora también puede proporcionar asistencia de frenado al girar a velocidades de hasta 40 km/h si existe riesgo de colisión con otro vehículo al girar. Otra novedad es que también se puede iniciar el frenado de emergencia en caso de que los vehículos se acerquen de frente, por ejemplo, los conductores en sentido contrario, a velocidades de hasta 70 km/h. Otra novedad es el paquete de aparcamiento con cámara de 360 grados y nueva pantalla 3D así como el retrovisor interior digital.
El paquete de servicios (Integrated Service Package, ISP) ya incluido en el precio del vehículo cubre los costes de los trabajos de mantenimiento de acuerdo con la hoja de servicio y las especificaciones del fabricante para los primeros cuatro servicios dentro de los primeros cuatro años o hasta un máximo de 160.000 kilómetros.
Con el certificado de batería gratuita, Mercedes-Benz AG garantiza, tras la responsabilidad legal por defectos materiales y la garantía de vehículos nuevos de Mercedes-Benz, durante un total de ocho años a partir de la entrega o la matriculación inicial (se aplicará la fecha anterior) o hasta un kilometraje total de 160.000 kilómetros (lo que ocurra primero), que la capacidad máxima restante de las baterías de alto voltaje en el paquete de baterías no será inferior al 70 por ciento de la capacidad inicial.
Novedades destacadas
Entrevista/Conversión Magro (Director general de DKV MOBILITY Y VAT SERVICES)
"Las tarjetas hoy se diferencian por su capacidad de integración"
También te puede interesar