Galicia aboga por "subir camiones al tren"
Un informe encargado por el Gobierno gallego asegura que mejoraría la eficiencia del transporte.
Un informe sobre la estrategia logística de transporte encargado por el Gobierno de Galicia aboga por "subir camiones al tren" para mejorar en eficiencia y en respeto a las normas medioambientales, cada vez más estrictas para frenar el cambio climático, según ha informado Efe.
El documento, elaborado por el ingeniero y experto en logística de transporte Alfredo Irisarri y presentado a las autoridades de puertos gallegos y a empresarios del transporte, considera que el transporte ferroviario de mercancías podría pasar del actual 3,2% de cuota de mercado a más de 11% en las próximas décadas.
Irisarri indicó que Galicia tiene la oportunidad de beneficiarse de fondos europeos para desarrollar infraestructuras del denominado Corredor Atlántico para fomentar el transporte ferroviario de mercancías y las conexiones con otras comunidades españolas así como con las vecinas zonas del norte de Portugal.
Consideró que hay una "oportunidad" de desarrollar iniciativas público-privadas para promover la implantación de terminales ferroviarias y establecer plataformas para subir las mercancías a los trenes.
Destacó que Galicia, pese a estar en la periferia de España, que está a su vez en la esquina de Europa, tiene capacidad para aumentar notablemente el transporte de mercancías susceptibles de "subir al tren" para "multiplicar por tres" ese volumen.
Según sus proyecciones, el "volumen de mercancías" transportadas en tren en Galicia "se podría multiplicar por 1,5 y hasta por 2,5 en un escenario de máximos" en 2030, y en 2040 podría multiplicarse entre 1,7 y casi 3, y en 2050 más que triplicar el volumen actual.
Enfatizó también la necesidad de reforzar la carga y descarga en puertos por considerar que el futuro de las logística está en la "intermodalidad e interoperatividad" de medios de transporte. Irisarri indicó que sus proyecciones están basadas en el estudio de las capacidades de Galicia y de las regiones vecinas del Corredor Atlántico y las tendencias en otros países y regiones análogas de la Unión Europea.
Poderes públicos
Según sus análisis, los poderes públicos deberían establecer mecanismos para actuar en zonas principalmente en que haya "más carga de la red" de transporte y de la "rentabilidad del tráfico", además de facilitar accesos, instalar rampas o mejorar curvas del trazado ferroviario con el fin de proporcionar mayor eficiencia.
Enfatizó que las normas de la Unión Europea tienen una "auténtica vocación, con motivo del cambio climático, de restringir seriamente los modelos más contaminantes", para lograr que un 50% de las mercancías circulen por ferrocarril o por vías fluviales.
Novedades destacadas
Entrevista/Conversión Magro (Director general de DKV MOBILITY Y VAT SERVICES)
"Las tarjetas hoy se diferencian por su capacidad de integración"
También te puede interesar