Raül Blanco, presidente de Renfe: "La carretera es nuestro competidor más duro, más versátil"
El operador está negociando un acuerdo con Medlog, del grupo MSC: "Estamos en conversaciones para tener un socio estratégico y así convertirnos en un operador multimodal".
Renfe Mercancías es el operado líder del mercado español, pero sabe que su principal competidor es el camión. Raül Blanco, presidente de Renfe, defiende que "el transporte por ferrocarril tiene que seguir ganando cuota de mercado respecto a la carretera, que es el competidor más duro, más versátil, que transporta punto a punto". Blanco ha adelantado este martes en un desayuno de Executive Forum que en 2023 Renfe Mercancías movió un total de 32 millones de toneladas.
El camión todavía mueve más del 95% de las mercancías en España, y el presidente de Renfe ha explicado que el gran reto del operador es "convertirse en un operador multimodal y con muchas conexiones internacional". Para ello "está en en conversaciones para tener un socio estratégico", ha dicho en referencia a su asociación con Medlog, del grupo MSC, a través de su empresa portuguesa Medway, que todavía no ha sido aprobada por el Consejo de Ministros.
A preguntas de los periodistas, Raül Blanco ha asegurado que este acuerdo no se ha cerrado, sino que está "en proceso de diálogo", y ha recordado que se eligió a Medlog tras una convocatoria abierta a operadores logísticos a nivel global: "Desde entonces estamos en negociaciones, está todavía abierto, es muy importante para Renfe poder ganar capacidad de multimodalidad para el tráfico internacional, aumentas las conexiones con los puertos para poder mantener liderazgo en el mercado y ser más competitivos".
Inversiones
Blanco ha hecho varias referencias a la necesidad de que el operador gane competencia en un escenario que ahora tiene múltiples competidores: "Hay que servir al viajero o a la industria en el caso de las mercancías. Tenemos que ser mucho más eficientes, dar el máximo nivel de calidad, porque la competencia cada vez es más fuerte". En viajeros, la liberalización del transporte ferroviaria apenas ha cumplido cuatro años, pero en mercancías las primeras empresas privadas empezaron a operar en 2007, sin que esto haya aumentado la cuota modal del tren frente a la carretera.
Para llegar a esa competitividad, el presidente de Renfe asegura que en los últimos años se ha realizado la mayor inversión de su historia. Con respecto a Renfe Mercancías ha explicado que en los próximos años se invertirá en nuevo material, adquiriendo 24 locomotoras y 149 vagones. De esta forma, se espera que se establezca como socio logístico esencial de industrias como la alimentaria, la automovilística o la metalúrgica.
Novedades destacadas
Entrevista/Conversión Magro (Director general de DKV MOBILITY Y VAT SERVICES)
"Las tarjetas hoy se diferencian por su capacidad de integración"
También te puede interesar