Bajan un 11% las toneladas movidas en tren en el tercer trimestre del año
Renfe Mercancías es el que más cae, aunque todavía traslada el 45% de las mercancías ferroviarias.
En el tercer trimestre de 2023 todos los indicadores de actividad del transporte ferroviario de mercancías han empeorado, tanto en comparación con el trimestre anterior como del mismo trimestre de 2022. Las variaciones interanuales muestran descensos en todos los indicadores: las toneladas netas han bajado un 10,9%, las toneladas netas por kilómetro un 13,8%, el tren por kilómetro un 7,4% y los ingresos han bajado un 3,4%. Son indicadores de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
Respecto al trimestre anterior, los indicadores también han bajado: las toneladas netas un 7,6%, las toneladas netas por kilómetro un 10,2%, los trenes por kilómetro un 9,5% y los ingresos un 6,8%. Cabe recordar que en el segundo trimestre también bajaron las mercancías transportadas en camión.
Todos los principales operadores del mercado han visto reducida su actividad respecto al trimestre anterior: Renfe Mercancías un 13,2% (toneladas netas por kilómetro) y un 9,2% (toneladas); Captrain un 12,4% y un 8,1%, respectivamente; Continental un 8,6% y un 7%; Transfesa menos de un 5% en los dos indicadores, y Medway un 14,6% y un 11,9% respectivamente. En términos de variación interanual, sólo Continental, y sobre toto Medway, mejoran sus resultados. La cuota de mercado de Renfe Mercancías fue del 45%, la de Captrain del 18% y la de Continental del 15%.
Novedades destacadas
También te puede interesar