Quantcast
50.000 seguidores
8.000 suscriptores

Los últimos ecoincentivos ferroviarios: 23,5 millones para subvencionar las operaciones en tren de 2024

Con un presupuesto de 75 millones de euros para tres años, el Ministerio de Transporte ha buscado un transvase de la carretera al tren de mercancías.

El corredor ferroviario usará biocombustibles en los tramos no electrificados.
El periodo para solicitar las ayudas comenzará el 1 de febrero y finalizará el 31 de marzo de 2025.

El Ministerio de Transportes ha anunciado la tercera y última convocatoria de las ayudas conocidas como ecoincentivos ferroviarios. Este plan está dotado con un presupuesto inicial de 23,5 millones de euros de los fondos europeos y subvencionará los tráficos realizados del 1 enero al 31 de diciembre de 2024. El periodo para solicitar las ayudas comenzará el 1 de febrero y finalizará el 31 de marzo de 2025. La documentación se presentará por vía electrónica en la web del Ministerio.

Esta convocatoria es la última del programa de ecoincentivos ferroviarios, dotado con un presupuesto total de 75 millones distribuidos en tres convocatorias anuales consecutivas, que han ido subvencionando el transporte de mercancías realizado durante el año anterior siempre y cuando el operador hubiera cumplido con una serie de requisitos relacionados con el incremento del tráfico y con el desempeño medioambiental. 

"El objetivo de las subvenciones es contribuir a impulsar el tráfico de mercancías por ferrocarril, mejorar el desempeño ambiental de la actividad y reequilibrar el reparto modal para incrementar el peso del tren, que ocupa menos del 5% del total de mercancías transportadas en España y emite 12 veces menos emisiones directas de gases que el transporte por carretera en tramos no urbanos", explica el Ministerio en su comunicado.

Dos primeras convocatorias

En la primera convocatoria, que subvencionó los tráficos realizados entre el 30 de abril y el 31 de diciembre de 2022, se adjudicaron 26,1 millones de euros a ocho operadoras ferroviarias de mercancías que consiguieron un ahorro de costes externos de 85 millones de euros. La segunda convocatoria, cuya resolución provisional se publicó el 14 de octubre, prevé subvencionar con 21,8 millones de euros el transporte de 3.762 millones de toneladas netas por kilómetro realizado por siete empresas privadas a lo largo de 6 millones de kilómetros de la red ferroviaria de interés general.

Los eco-incentivos se calculan en función de diferentes variables relacionadas con el desempeño ambiental, como son la ocupación de los vagones o el tipo de locomotora utilizada. Así, a mejor desempeño ambiental, mayor ahorro de emisiones y mayor subvención. Además, se exige un incremento de tráfico con respecto al tráfico del año anterior o a la media de los tráficos de los dos años anteriores para poder optar a la subvención.

stats