Baja la morosidad, pero se mantiene en el 53% de las empresas cargadoras
Los clientes de los transportistas tardan 71 días de media en pagar, según la última encuesta de morosidad de Fenadismer.
Los transportistas tardan de media 71 días en ser pagados por sus clientes, según los datos de febrero de la encuesta de morosidad de Fenadismer. Es una media inferior a la de todo 2022, cuando se situó en 74 días, y mucho menor a antes de que se aprobara la ley de morosidad en octubre de 2021, que permite sancionar a las empresas que tarden más de 60 días en pagar a sus transportistas. Aún así, un 53% de las empresas cargadoras e intermediarias se sigue pasando ese plazo.
Fenadismer subraya que este porcentaje de cargadores que todavía sobrepasa los días permitidos está disminuyendo, en parte, por las actuaciones inspectoras que se están llevando a cabo en esta materia por parte del Ministerio de Transportes y de las comunidades autónomas. La persecución de la morosidad fue incluida como actuación prioritaria en el Plan Nacional de Inspección de Transporte para este año 2023.
Ello se traduce en una disminución en el número de empresas cargadoras e intermediarios que incumplen la legislación sobre morosidad, pasando a ser del 53% de los clientes de los transportistas, de los que un 43% lo hicieron a más de 90 días e incluso un 13 % a más de 120 días.
Revisión de la directiva europea
Además, Fenadismer afirma que la Comisión Europea estaría trabajando en la revisión de la actual directiva de lucha contra la morosidad para conseguir una aplicación más eficiente de su regulación y erradicar las prácticas abusivas que todavía se producen en algunos Estados miembros, entre ellos en España. A tal fin, para conocer la problemática que en este ámbito sufren los autónomos y las pymes preferentemente ha lanzado una encuesta abierta, invitando a la participación del mayor número posible de empresas, y que puede contestarse online a través de este enlace.
Novedades destacadas
Entrevista/Conversión Magro (Director general de DKV MOBILITY Y VAT SERVICES)
"Las tarjetas hoy se diferencian por su capacidad de integración"
También te puede interesar