52.000 seguidores

en redes sociales

Sector

La Diputación de Guipúzcoa se niega a devolver el dinero de los peajes

El Supremo dictaminó revocar el cobro para camiones en la A15 y la N1 a su paso por Guipúzcoa.

Publicado: 25/02/2022 ·10:55
Actualizado: 25/02/2022 · 10:55
  • Representantes del sindicato llevan sus reclamaciones.

La Diputación de Guipúzcoa se niega a devolver el dinero de los peajes que el Supremo confirmó como ilegales el año pasado. Se trata de los peajes para camiones de la A15 y la N1 que los tribunales consideraban discriminatorios. Enseguida, las asociaciones de transportistas esperaron que la Diputacíon facilitara la devolución de los cobros que los camioneros habían realizado hasta entonces. Pero ahora, el sindicato vasco Hiru denuncia que el organismo autonómico se niega a devolver los peajes.

El sindicato asegura que seguirá exigiendo la devolución de estos peajes y anuncia que ha presentado recursos en los tribunales. "Del afán recaudatorio que se evidenció cuando se implantaron los peajes a los camiones en las carreteras guipuzcoanas, se ha pasado al afán confiscatorio de quedarse con el dinero que no les corresponde", explica Hiru.

Reclamaciones

En total los transportistas de Hiru han presentado desde noviembre 123 reclamaciones, por un importe total que rondan los 600.000 euros.

"Hiru critica, asimismo, el elevado coste que está provocando, el incumplimiento reiterado, actitud irresponsable y mala gestión de los responsables de Bidegi y de la Diputación, que, en definitiva, recae en la ciudadanía de Guipúzcoa que pagará las consecuencias del desaguisado que comenzó en enero del 2018: inversiones realizadas en los arcos inhabilitados, los gastos del personal contratado, los costes de todos los procesos judiciales, las devoluciones de los cobros irregulares, posibles sanciones o recargos, etc", explica el sindicato.

Listas de difusión de Ruta del Transporte

Inspírate y contribuye cada mañana a tu éxito profesional con nuestra información de alto valor UNIRME