Eurodiputados buscan un método para contabilizar emisiones que contenta a los transportistas
Las empresas de transporte no estarán obligadas a calcular sus gases de efecto invernadero, pero si lo hicieran tendría que ser por la metodología que proporcionan los legisladores europeos.
Los eurodiputados de las comisiones de Transporte y Medio Ambiente han pactado un método único para calcular las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de los servicios de transporte en la Unión Europea. Este proyecto, al que todavía le falta un gran recorrido legislativo, ha contentado a la Organización Internacional del Transporte por Carretera (IRU) que lo considera una medida "pragmática y favorable a las pymes".
Este plan de norma, adoptado por 58 votos contra 19 y una abstención, no obliga a las empresas de transporte a calcular sus emisiones de GEI, pero si deciden hacerlo con fines de presentación de informes o marketing, deben seguir la metodología proporcionada.
Los eurodiputados que han votado esta metodología explican que las empresas de transporte eligen actualmente diferentes formas de contabilizar las emisiones de GEI y existe una discrepancia significativa en los resultados: "Esto puede inducir a error a los consumidores a elegir los servicios de transporte en función de su comportamiento medioambiental y crear condiciones para un lavado de cara verde, que los eurodiputados quieren evitar".
Los eurodiputados son conscientes de que la metodología actual se limita a calcular las emisiones derivadas del uso de un vehículo y no cuenta cuántas emisiones de GEI se producen durante la producción, el mantenimiento y la eliminación de los vehículos (emisiones del ciclo de vida). Por lo tanto, piden a la Comisión que en un plazo de dos años a partir de la entrada en vigor de las nuevas normas presente una metodología para calcular las emisiones de GEI durante el ciclo de vida de todos los modos de transporte y sugiera las mejores formas de implementarla.
Medido en toneladas-kilómetro
El proyecto de reglas también establece las métricas comunes que representarían las emisiones de GEI y permitirían compararlas fácilmente. Para el transporte de mercancías, las emisiones de CO2 serían por tonelada-kilómetro. Los eurodiputados insisten en que sus datos deben divulgarse de manera clara e inequívoca y estar respaldados por pruebas disponibles en un enlace web o un código QR.
El proyecto de normas modificado por las comisiones de Transporte y Medio Ambiente se someterá ahora a votación en una próxima sesión plenaria y constituirá la posición del Parlamento en primera lectura. El nuevo Parlamento se ocupará del expediente tras las elecciones europeas del 6 al 9 de junio.
Archivado en
No hay comentarios