Sector | El Consejo pretende descafeinar el reglamento europeo contra la morosidad

En España, durante el último mes ha aumentado levemente el número de días que los cargadores tardan en pagar a los transportistas.

El 58% de cargadores incumple la actual ley de morosidad.
El Gobierno belga pretende que la norma sea una directiva y no un reglamento.

El Consejo de la UE puede rebajar las medidas contra la morosidad que aprobó el Parlamento Europeo hace un mes. La Eurocámara votó a favor de un reglamento contra la morosidad que limitaba a 30 el número máximo de días para pagar por un servicio. Actualmente, la normativa europea contempla hasta 60 días.

El texto final de la norma saldrá del consenso entre el Parlamento y el Consejo, que todavía no ha adoptado su posición común. Sin embargo, el Gobierno belga, que este semestre preside el Consejo de la UE, pretende "descafeinar la norma", según denuncia Fenadismer, que ha tenido acceso al texto presentado por Bélgica al resto de países miembros.

Según Fenadismer, la propuesta del Gobierno belga plantea múltiples modificaciones, entre otras, reconvertir la norma en una directiva en vez de un reglamento, lo que ocasiona una fragmentación de su aplicación, o eliminar muchas de las medidas propuestas destinadas a dotar de trasparencia a las relaciones comerciales entre las empresas.

En todo caso, la norma tardará en aprobarse, pues tendrá que ser discutida entre el Consejo -en el que están representados los ministros de los 27 países miembros- y el Parlamento Europeo que salga de las elecciones del 9 de junio. 

Morosidad en España

Fenadismer, asociación de transportistas que representa a pymes y autónomos del sector, elabora mensualmente una encuesta de morosidad en España, con los plazos que tardan los cargadores en pagar a sus transportistas. En abril se ha producido un leve repunte frente al mes anterior, situándose en 66 días de media, frente a los 60 de marzo.

El 65% de las empresas cargadoras que han incumplido la legislación sobre morosidad en abril lo han hecho de forma leve, es decir, han tardado entre 60 y 90 días en pagar. Sin embargo, en el lado opuesto hay todavía un 7% de empresas incumplidoras que aún pagan de 120 días.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña