Fenadismer denuncia que las ITV públicas son más ineficientes que las privadas
Un estudio de la asociación muestra que las comunidades donde este servicio se hace exclusivamente por empresas públicas demoran hasta dos meses la cita previa para pasar la revisión obligatoria.
Las ITV públicas son las más ineficientes y además entre las más caras de España. Al menos es la conclusión de un estudio comparativo llevado a cabo por Fenadismer. Esto significa compara el modelo de cada autonomía, ya que cada Comunidad ha optado por un régimen de gestión diferente. Así la Comunidad de Madrid es la única en la que el servicio de ITV se encuentra totalmente liberalizado, en el lado contrario están Andalucía y Asturias, y a partir de enero la Comunidad Valenciana, en las que la gestión lo llevan a cabo empresas públicas exclusivamente.
El estudio muestra que Asturias es la comunidad que más tarda en conceder cita previa para pasar la revisión obligatoria, con una demora de más de 2 meses. Seguida de Andalucía, con una tardanza de hasta un mes, "condicionando gravemente la actividad empresarial de los transportistas que deben ajustar sus rutas a la fecha adjudicada por la ITV", señala Fenadismer: "Esta ineficiencia y perjuicio para los transportistas que se ve agravada en el caso de pasar desfavorablemente la primera revisión, ya que el vehículo queda paralizado en algunos casos más de una semana hasta que le dan cita para pasar la segunda en el caso de las ITVs públicas".
Para la federación de transportistas, esto contrasta con el servicio ofrecido por las empresas privadas, en las que en la mayoría de los casos la cita previa no se demora más de dos días.
En las mayoría de comunidades el régimen no está ni totalmente liberalizado ni es solo público, sino que predomina la concesión pública para la explotación de las ITV por empresas privadas, con situaciones peculiares, como Murcia y Extremadura, donde conviven algunas estaciones de carácter público, explotadas directamente por la Administración autonómica, con otras privadas en régimen de concesión.
Precio
Otra de las conclusiones más sorprendentes del estudio es la importante diferencia en el importe de la tarifa a aplicar en función de la comunidad, con diferencias de hasta el 80% entre la más económica y la más cara en el caso de las revisiones a camiones. Salvo en Madrid, en el resto de comunidades las tarifas son fijadas por la propia Administración.
Así, la región más cara donde pasar la revisión de un camión es Andalucía, con una tarifa de 90,1 euros, seguida de la Comunidad Valenciana con 86´90 euros, que contrasta con la existente en Extremadura, que sólo es de 49´74 euros, situándose la mayoría de las Comunidades en la banda entre los 60 y 70 euros.
Novedades destacadas
Entrevista/Conversión Magro (Director general de DKV MOBILITY Y VAT SERVICES)
"Las tarjetas hoy se diferencian por su capacidad de integración"
También te puede interesar