Hidrogeneras para camiones cada 100 kilómetros en 2027
El Parlamento Europeo ha aprobado este miércoles un ambicioso reglamento para implantar infraestructura para los combustibles alternativos.
El Parlamento Europeo ha aprobado este miércoles un reglamento para la implantación de una infraestructura para los combustibles alternativos (AFIR, por sus siglas en inglés) más ambicioso que los objetivos actuales. Así, el reglamento AFIR persigue que para 2027 exista una infraestructura de repostaje de camiones de hidrógeno cada 100 kilómetros a lo largo de la red europea de carreteras.
Asimismo, los europarlamentarios también han respaldado una red de reabastecimiento de gas natural licuado (GNL) en las rutas principales para 2025. Sin embargo, el principal compromiso del reglamento AFIR es conseguir una infraestructura de recarga eléctrica para furgonetas y turismos cada 65 kilómetros en 2026.
Triálogos con la Comisión y el Consejo
Ahora el Parlamento Europeo tiene que consensuar su postura con la del Consejo y la Comisión Europea en los conocidos como "triálogos" entre las tres instituciones de la Unión Europea. Sin embargo, no es probable que haya grandes diferencias entre las tres entidades en este ámbito.
Asociaciones de fabricantes y ecologistas han mostrado su apoyo a este reglamento aprobado por el Europarlamento. La directora general de la patronal de fabricantes ACEA, Sigrid de Vries, se ha congratulado de la aprobación: "Nos complace que los eurodiputados hayan sido más ambiciosos en este reglamento en comparación con la propuesta de la Comisión, elevando los objetivos nacionales tanto para los puntos de carga como para las estaciones de servicio de hidrógeno".
Así se ha explicado el responsable del área de política de vehículos eléctricos de T&E, Fabian Sperka: "Durante años, la ansiedad por la infraestructura ha frenado la electrificación del transporte por carretera. Esta ley debería calmar cualquier temor y garantizar que la carga siempre se mantenga al ritmo de los vehículos eléctricos en la carretera. Todos, desde los fabricantes hasta los transportistas, dicen que los camiones de cero emisiones necesitan una infraestructura de carga para prosperar. Los eurodiputados están respondiendo a su llamado respaldando objetivos para una red integral de estaciones de recarga. El Parlamento debe defender los camiones ecológicos en las negociaciones con los Gobiernos, que solo quieren una fracción de la red".
Fit for 55
El Reglamento AFIR es parte del plan Fit for 55 con el que la Unión Europea persigue las cero emisiones para 2050. En este gran proyecto europeo también está la prohibición de la venta de furgonetas de combustión para 2035, aunque la Comisión aún tiene puntos por concretar.
Novedades destacadas
Entrevista/Conversión Magro (Director general de DKV MOBILITY Y VAT SERVICES)
"Las tarjetas hoy se diferencian por su capacidad de integración"
También te puede interesar