La Comisión Europea ha propuesto un Reglamento del Consejo por el que permite eximir de la obligación de notificación previa determinados tipos de ayudas al transporte por ferrocarril, vías navegables interiores y multimodal, con el objetivo de promover el transporte ecológico. IRU, la Organización Internacional del Transporte por Carretera, ha pedido que la medida incluya al transporte por carretera.
El palabras de la directora de Legislación de la UE de IRU, Raluca Marian: “Acogemos con satisfacción la propuesta de la Comisión de facilitar los procedimientos de ayuda estatal cuando se trata de descarbonizar el transporte, y que se incluya el transporte multimodal. Sin embargo, es incorrecto excluir los modos de transporte solo por carretera de las ayudas que están diseñados para apoyar la transición ecológica de todo el sector del transporte".
“La descarbonización sin invertir en el transporte por carretera es inútil, teniendo en cuenta que el transporte por carretera representa más del 45% del transporte de la UE. Todos los modos de transporte necesitan incentivos si la UE quiere lograr sus objetivos del Green Deal”, recuerda Marian.