El PRC de Santander defenderá que las autovías y carreteras del Estado no cobren peaje
Quieren presionar al Gobierno de la nación a que ponga fin a esa medida anunciada.
El Grupo Regionalista de Santander llevará al Pleno municipal de este mes una moción en la que muestra su rechazo a la pretensión del Gobierno de España de que los ciudadanos tengan que pagar un peaje por circular por las autovías y las carreteras del Estado.
Los regionalistas pretenden contar con el apoyo mayoritario de la Corporación para instar al Gobierno de la nación a que ponga fin a esa medida anunciada, a la que califican de "injusta, con afán exclusivamente recaudatorio", además de "afectar" a la economía y a los ciudadanos.
En su opinión, las repercusiones de esta medida serían "claramente negativas" en varios ámbitos, como "en el día a día de nuestra población", pues a las dificultades derivadas de la dispersión poblacional cántabra se uniría un coste añadido por el uso de carreteras de alta capacidad cuando el transporte por carretera es "esencial" a la hora de acceder a servicios básicos como la sanidad o la educación, o para poder trasladarse al puesto de trabajo, ya que la Comunidad Autónoma está "vertebrada" por autovías.
El portavoz regionalista, José María Fuentes-Pila, ha subrayado además que esta medida afectaría al tejido productivo cántabro, "que acusa un déficit estructural en lo que a comunicaciones se refiere", pues se incrementarían los costes de transporte de las materias primas y de los productos ya manufacturados de camino al mercado.
"Los regionalistas no estamos de acuerdo con esta medida recogida en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que el Gobierno de España ha enviado a Bruselas, que ya planteó el Gobierno de Mariano Rajoy en 2012. Siempre hemos defendido que las modificaciones impositivas deben ser de manera progresiva y que se debe incidir en la lucha contra el fraude, además de ser coherentes y oponernos a esta manera de "recaudar".
Novedades destacadas
También te puede interesar