Eurodiputados luchan por rebajar los objetivos de emisiones a camiones de la Comisión
La propuesta del Ejecutivo comunitario fijaba la reducción de CO2 para 2040 en un 90%, pero una comisión del Parlamento Europeo plantea ahora dejar esa reducción en el 75%. También prevé exenciones para algunas categorías de vehículos de alta capacidad.
La Comisión de Transporte y Turismo del Parlamento Europeo (conocida por sus siglas TRAN) quiere rebajar los ambiciosos objetivos de reducción de emisiones de CO2 para el transporte pesado de la Comisión Europea. Con 29 votos a favor, 11 en contra y tres abstenciones, TRAN ha adoptado este martes una posición más laxa que la Comisión Europea y más cercana a lo que pedían las asociaciones de transportistas.
Cabe recordar los objetivos que propuso la Comisión Europeo a principios de año: Tomando de referencia las emisiones de los camiones en 2019, se debían reducir un 45% para 2030, un 65% para 2035 y un 90% de las emisiones para 2040. TRAN fija el objetivo final en un 75% de reducción de emisiones para 2040, siempre en comparación con las de 2019. Además, el texto aprobado por TRAN prevé exenciones para algunas categorías de vehículos de alta capacidad, vehículos grandes que pesan más de 40 toneladas y/o miden más de 18,75 metros.
Las propuestas legislativas de la Comisión Europea tienen que ser debatida por el Parlamento y el Consejo de la UE, para que más tarde las tres instituciones (Parlamento, Consejo y Comisión) lleguen a un acuerdo. Con la posición de TRAN votada este martes, se pone de manifiesto que hay varios legisladores europeos que quieren batallar por imponer unos objetivos diferentes.
Para la asociación internacional del transporte por carretera (IRU), la postura de TRAN es más "realista" que la de la Comisión Europea. "Apreciamos plenamente el pragmatismo de los miembros de TRAN, que ha comprendido perfectamente la función esencial del transporte", asegura la directora de IRU para los asuntos de la UE, Raluca Marian.
Hace solo unos días, IRU y Clepa (asociación de fabricantes de componentes de automoción) firmaron una carta conjunta para pedir al Parlamento y al Consejo que flexibilizara los objetivos de la Comisión. Ahora, la asociación de transportistas cree que "las enmiendas de TRAN" a la propuesta de la Comisión hacen posible muchos de los puntos que pedían "mediante la inclusión de un factor de corrección de carbono en la legislación sobre CO2 y objetivos realistas de cero emisiones".
En especial, la representante de IRU se congratula de las exenciones para los vehículos de mayor capacidad: Estamos agradecidos a los miembros del Parlamento Europeo que promovieron las muy necesarias exenciones para los vehículos de alta capacidad. Si bien la esperanza y las pruebas son bienvenidas, las tecnologías actuales disponibles para vehículos de cero emisiones no son adecuadas para operaciones con camiones grandes, que pueden pesar hasta 80 toneladas, utilizados para cubrir vastos territorios en el norte de Europa".
Novedades destacadas
Entrevista/Conversión Magro (Director general de DKV MOBILITY Y VAT SERVICES)
"Las tarjetas hoy se diferencian por su capacidad de integración"
También te puede interesar