Sector | Transportes permite reasignar el presupuesto de las ayudas a la digitalización ante su escasa acogida

El Gobierno ha modificado el decreto sobre ayudas a la modernización de empresas del transporte para que los 110 millones de fondos europeos se puedan destinar a otros programas de apoyo al transporte sostenible. Y es que hasta febrero solo se habían solicitado el 15% de estas subvenciones, que acaban este mes.

Hasta el 31 de diciembre no será obligatorio que los nuevos camiones tengan el tacógrafo inteligente de segunda generación.
Las ayudas a la digitalización se pueden destinar a la implantación del nuevo tacógrafo.

El Ministerio de Transportes ha asumido que no se gastarán los 110 millones de euros destinados a ayudas para la modernización y digitalización de las empresas de transporte por carretera. Por eso, el Consejo de Ministros ha aprobado una modificación del decreto de estas ayudas para permitir que el presupuesto que no se gaste pueda destinarse a otros programas de apoyo al transporte sostenible. La modificación del decreto se ha publicado este miércoles en el BOE y se puede leer en este enlace.

De momento, las empresas de transporte tienen hasta el 30 de junio para pedir estas ayudas a la digitalización, que alcanzan los 25.000 euros y pueden utilizares, entre otras cosas, para instalar el nuevo tacógrafo inteligente de segunda generación. El Ministerio de Transportes ha hecho un llamamiento a que las empresas utilicen estos fondos, pero parece imposible que se agoten, pues llevan en vigor desde finales de 2022 y hasta febrero de este año solo se habían solicitado el 15% de ellos.

Por eso, el Gobierno ha decidido actualizar el decreto de las ayudas para permitir que las comunidades autónomas -encargadas de distribuir las ayudas- se queden con los fondos que no hayan repartido siempre que los destinen a programas de apoyo para un transporte sostenible y digital: "Podrá eximirse del reintegro del saldo no ejecutado ni comprometido en la cuantía del importe que se destine a financiación de actuaciones recogidas en el Acuerdo de la Conferencia Nacional de Transportes dentro de la línea C6.I4 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia [que es la que habla de programas de apoyo para un transporte sostenible y digital]". 

La norma también detalla cómo deberán solicitar las comunidades al Ministerio quedarse con el remanente de estas ayudas a la digitalización.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña