El decreto ley con el primer paquete de ayudas para paliar los daños económicos de la DANA que ha devastado, principalmente, la provincia de Valencia, no recoge la medida prometida por el Gobierno para compensar a los vehículos perdidos en el temporal. Al menos no de la forma que lo ha anunciado este marte el presidente Pedro Sánchez. El líder del Gobierno ha asegurado que el Consorcio de Compensación de Seguros indemnizará los vehículos con un 20% más de su valor de tasación, pero este punto no aparece en el decreto ley publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de este miércoles.
En el caso de daños a establecimientos industriales, mercantiles y de servicios (que es el caso de los transportistas, según explica a Ruta del Transporte la asociación Fenadismer) "se podrá conceder una subvención de hasta el 7 % de la cuantía de los daños indemnizables producidos por el siniestro, hasta el importe máximo de 36.896 euros". Las solicitudes para la concesión de estas ayudas "se presentarán en el plazo de dos meses". Los interesados deberán entonces presentar una certificación expedida por su entidad aseguradora acreditativa de que esta no ha abonado en todo o en parte el importe correspondiente a la franquicia legal aplicada por el Consorcio de Compensación de Seguros.
El propio Consorcio de Compensación de Seguros ha confirmado en un comunicado que, a primera hora del martes había recibido 44.203 solicitudes de indemnización de vehículos. No detalla cuantos de estos son camiones, aunque el Gobierno valenciano estima en 10.000 el número de camiones afectados.
Medidas publicadas
El decreto ley sí que aprueba otra medida anunciada por Sánchez: la exención de las tasas de Tráfico para quienes tengan que tramitar la baja de vehículos dañados o sustituir sus carnés de conducir perdidos o dañados.