Quantcast
50.000 seguidores
8.000 suscriptores

El día a día de los camioneros arrasa en TikTok

Cuentas como la de Coco, que muestran su rutina a bordo de un camión, superan los 250.000 seguidores en esta red social y tienen varios vídeos virales.

Germán Ruiz

07 de enero 2022 - 11:56

Coco en un fotografía de su Instagram.
Coco en un fotografía de su Instagram.

Otilia Cabadas -a la que todos llaman Oti o Coco- tiene 37 años, es camionera desde los 21 y en julio de 2020 se hizo tan viral en TikTok que tuvo que bloquear los comentarios durante un tiempo porque no podía ni entrar en esta red social. El vídeo de 15 segundos que la hizo tan popular supera los 400.000 me gusta, tiene más de 1.300 comentarios y 3,4 millones de visualizaciones. En él, Coco baja de su camión y cierra la lona del vehículo mientras se oye a una voz en off decir: “Todos me decían que esto no era para mí, que esto no era para las mujeres”.

Coco se abrió su cuenta de TikTok -Coco Trucker girl- en la pandemia, "como todo el mundo", bromea. El vídeo que la hizo tan popular en ese momento le pareció "una tontería" que grabó en pocos minutos. "Al principio ni siquiera me hacía mucha gracia TikTok, pero había oído que era más fácil hacerse viral ahí que en Instagram", recuerda desde su camión en ruta por Navarra.

Coco: "Yo cuando me saqué el carné no conocía a camioneras, no podía preguntarles dudas, ahora muchas mujeres me pueden preguntar"

Tras este primer viral, Coco se inspiró en una cuenta sobre trucos de belleza llamada El diario de la Raki: "¿Por qué no voy a hacer yo el diario de una camionera?". Y con su rutina ha conquistado a 272.000 personas en TikTok y a 20.000 en Instagram.

Con sus vídeos ha dado a conocer la realidad de los transportistas: "Mucha gente no sabía que nosotros nos duchamos en las áreas de servicio", explica. Pero una de las cosas que más le emociona es que anima a muchas personas, sobre todo a mujeres, a seguir los mismos pasos que ella.

Son varias las mujeres que le escriben por redes para consultarle y para agradecerle su visibilidad. Recuerda a una chica en concreto que tras verla en una entrevista se animó con la profesión y ahora mismo estudia para sacarse el permiso de conducir camiones: "Yo cuando me saqué el carné no conocía a camioneras, no podía preguntarles dudas, ahora muchas mujeres me preguntan. Me hubiera gustado tener la posibilidad de hablar con una compañera", comenta con un tono alegre.

Coco recalca que, aunque le lleva mucho trabajo mantener al día sus redes, le compensa por la admiración que le transmiten los compañeros que se encuentra en ruta. Y sobre los posibles críticos -conocidos en redes sociales por el término en inglés de haters- explica que al principio caía "en el error de contestar". "Ahora si veo algo malo lo bloqueo. En las redes te puede salir un comentario negativo, pero en la vida real cuando paro y me bajo del camión, compañeros de cualquier sitio me dicen que me siguen en TikTok".

Encontrar trabajo por TikTok

Esta red social puede servir hasta para encontrar trabajo. Es el caso de Ángel Acosta, más conocido como TikTruck09. Nació en Ecuador hace 44 años y lleva “unos 22 o 23 años” siendo camionero en España, casi desde que llegó en 1998. En los últimos tiempos ha recibido dos ofertas de trabajo en Estados Unidos, donde vive su hijo, gracias a su visibilidad en Internet. Y se plantea si mudarse allí. Así lo explica por teléfono desde su camión mientras espera que le carguen el camión en la provincia de Valencia.

Al igual que Coco, empezó en TikTok durante la pandemia y, en un principio, sin mucha fe: “Al principio veía a mi mujer hacer vídeos y a mí me parecía una cosa de niños”. Acosta, que ahora puede presumir de sus más de 172.000 seguidores en la red social, había abandonado su anterior empresa para mudarse de ciudad con su mujer en febrero de 2020. Esperaba encontrar rápidamente otro trabajo de camionero, pero la pandemia se le impidió. Por eso, explica, “al principio hacía vídeos de broma”, nada que ver con el camión. Pero cuando volvió a encontrar trabajo incorporó TikTok a su trabajo.

Compaginar ambos no le ha supuesto ningún problema. Su jefe aparece en muchos de los directos que realiza cada mañana. Coco también habla del apoyo que ha recibido por parte de su superior: "Al fin y al cabo saben que es publicidad. Pero eso sí, aunque nunca se ha negado, antes de hacer cualquier colaboración le consulto antes", advierte la camionera.

Otras cuentas

Coco y Ángel no se conocen personalmente, pero interactúan constantemente de manera online, así como con otros transportistas que se han metido en ese mundo -como es el caso de Humor a la Florencia, con más de 68.000 seguidores-. Se retan y se contestan vídeos en TikTok, dando a conocer una profesión que de otra manera mucha gente no conocería.

Todos ellos han añadido a su jornada de trabajo las horas que cuesta pensar, grabar y editar un vídeo. Coco reconoce que le dedica "más tiempo del que parece" y que a veces se ha tenido que privar de ir a cenar con compañeros por quedarse editando en su cabina. Eso se suma a las largas horas de ruta, a días enteros sin pasar por casa y a las condiciones que, a veces, son bastante mejorables, pero Coco lo tiene claro: "Es una profesión muy dura, pero no la cambiaría por nada".

stats