Quantcast
50.000 seguidores
8.000 suscriptores

Fenadismer calcula que la subida de los impuestos del gasóleo que propone el Gobierno afectará a un tercio de los transportistas

El grupo socialista ha presentado una enmienda para equiparar el gravamen del diésel al de la gasolina, pero deja fuera a quienes estén acogidos al gasóleo profesional. Fenadismer recuerda que 130.000 vehículos de mercancías ligeras no lo están.

¿Adiós al ‘gasóleo profesional’?
De aprobarse la enmienda, los tipos impositivos del gasóleo pasarán a 400,69 euros por 1.000 litros cuando ahora están en 307 euros.

Cerca de 130.000 vehículos de mercancías ligeras tendrán más caro repostar gasóleo si las Cortes Generales aprueban la enmienda del grupo socialista que pretende igualar los impuestos del gasóleo a los de las gasolinas sin plomo. Esta subida deja fuera a quienes estén acogidos al gasóleo profesional, pero la asociación Fenadismer recuerda que los transportistas de mercancías ligeras no tienen derecho a este mecanismo -el gasóleo profesional- que devuelve parte de los impuestos a los profesionales. 

Esto supone que uno de cada tres transportistas se verán afectados por la subida de los impuestos del gasóleo, la gran mayoría autónomos, según los cálculos de la asociación Fenadismer. De aprobarse la enmienda, los tipos impositivos del gasóleo pasarán a 400,69 euros por 1.000 litros cuando ahora están en 307 euros.

Esta medida es una enmienda del grupo socialista a un proyecto de ley que regula el tipo mínimo de las multinacionales. Por lo tanto, para su entrada en vigor deberá ser aprobada por Congreso y Senado. Fenadismer recuerda que no es la primera vez que los actuales partidos que sustentan el Gobierno intentan aprobar una subida a la fiscalidad al diésel para ir equiparándolo al que soporta la gasolina. En la legislatura anterior, en sucesivos proyectos de ley en 2019 y 2020 se planteó dicho incremento, que no prosperaron al ser tumbado en su trámite parlamentario.

Si este nuevo intento sí saliera adelante, Fenadimer cree que eso "afectaría muy negativamente a la viabilidad de una parte importante del sector del transporte por carretera, especialmente transportistas de pequeña dimensión, que no tendrían posibilidad alguna de digerir dicho subidón impositivo".

stats