Quantcast
50.000 seguidores
8.000 suscriptores

Fenadismer constata un incremento de la morosidad en los últimos meses del año

En octubre, los clientes del transporte han tardado una media de 69 días en pagar, cuando el máximo recogido por la ley es de 60 días.

Un 54% de los clientes del transporte se salta la ley de morosidad.
Un 60% de los clientes del transporte se ha saltado la ley de morosidad en octubre.

Después de un primer semestre de mantenimiento o reducción de los plazos de pago a los transportistas, en los últimos meses se ha invertido esta tendencia, según denuncia Fenadismer. En octubre se ha producido un repunte: los clientes de los transportistas pagan de media 69 días en pagar, según el observatorio que elabora esta federación de transportistas y la Fundación Quijote para el Transporte. En julio esa cifra estaba en los 64 días. La ley establece que el máximo tiempo para pagar es de 60 días y desde finales de 2021 prevé sanciones para quienes lo sobrepasen en el transporte.

En octubre de este año, las empresas cargadoras e intermediarias que han incumplido la legislación sobre morosidad se ha incrementado en 10 puntos, situándose en el 60% del total. Sin embargo, en el 72% de los casos los excesos de plazo de pago han sido leves, esto es, entre 60 y 90 días. Sin embargo, en el lado opuesto hay todavía un 8% de empresas incumplidoras que aún pagan de 120 días.

En todo 2023 se logró reducir en 14 días la media de lo que tarda una empresa en pagar por sus servicios de transporte, algo que Fenadismer achaca al régimen sancionador de la morosidad y a los Servicios de Inspección de Transporte, que han llevado una “intensa actividad en este ámbito en el último año, con una campaña de control de oficio tanto a empresas cargadoras como intermediarias”.

Para seguir en esta camino, la federación presiona para que el Consejo de la UE apruebe le próximo año un nuevo Reglamento europeo de lucha contra la morosidad que reduzca el plazo máximo de pago a 30 días y establezca un régimen sancionador para todas los sectores económicos. El Parlamento Europeo ya aprobó este Reglamento, pero necesita del visto bueno de los Estados (representados por el Consejo) para salir adelante.

stats