Con más de dos años de retraso, debido a la complejidad técnica de interconectar a los diferentes organismos públicos implicados, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto en marcha una aplicación para que las empresas de transporte puedan consultar si la licencia de conducir de sus conductores asalariados está vigente o no sin necesidad de obtener su consentimiento. La consulta se realiza a través de este enlace.
Este era uno de los puntos que se incluyó en la reforma de la Ley de Seguridad Vial que se aprobó en 2021, ya que hasta ahora las empresas no tenían capacidad legal alguna de obligarles a que comunicaran su situación administrativa, aunque podían incurrir en una sanción de transporte si se detectara tal circunstancia en un control en carretera.
La federación de transportistas Fenadismer, que ha adelantado esta noticia, considera que es una medida muy positiva. Sin embargo, recuerda que la reforma de la Ley de Seguridad Vial también contemplaba la puesta en marcha del procedimiento administrativo que permita a las empresas de transporte realizar controles iniciales o periódicos tanto de alcohol como de drogas y otras sustancias psicoactivas de sus conductores durante el ejercicio de su actividad profesional. Algo que todavía no se ha implementado.