Los transportistas que han recibido ayudas para instalar los nuevos tacógrafos inteligentes de segunda generación no perderán la subvención si cambian de camión, siempre que el nuevo disponga de un tacógrafo equivalente. Así lo ha aclarado la Dirección General de Transporte por Carretera ante una consulta del Comité Nacional del Transporte, según ha explicado una de las asociaciones integradas en ese Comité, Froet.
La preocupación de los transportistas comenzó cuando algunas comunidades autónomas retiraron las ayudas del cheque moderniza para la modernización de flotas cuando los titulares de los vehículos beneficiados vendían o achatarraban el camión antes de los dos años. Esto ocurría porque la ley general de subvenciones establece plazos mínimos de uso para bienes subvencionados. Ante esta confusión, el Comité Nacional envió una carta a la directora general de Transporte por Carretera, Elena María Atance Herreros, para solicitar clarificaciones urgentes.
La Dirección General ha explicado que esto es así, pero que existe una flexibilidad en caso de cambio de vehículo. Por lo tanto, si el titular vende, finaliza un renting o sustituye el vehículo original, no tendrá que devolver la ayuda, siempre que se cumplan dos condiciones:
- El nuevo vehículo lleve un tacógrafo de segunda generación con las mismas características.
- La Comunidad Autónoma concedente autorice previamente la sustitución.
Los beneficiarios deben notificar a su comunidad autónoma cualquier cambio para evitar que le exigan el reintegro de la ayuda.