El temporal deja 80 kilómetros de carreteras en pésimo estado y una red ferroviaria de mercancías colapsada
El corte en la A-7 entre el enlace de la A-3 y la localidad de Silla es total y su reposición llevará meses, según reconoce el ministro de Transportes. Además, la DGT ha comunicado importantes restricciones a camiones.
El temporal que este martes se ha cebado con la provincia de Valencia ha dejado 80 kilómetros de carreteras dañadas, sobre todo en la A-7, aunque la V-30 y la V-31 también se han visto afectadas. La red ferroviaria de Valencia también está colapsada. El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha actualizado este jueves el estado de las infraestructuras tras el paso de la DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos). Este domingo, la DGT comunicaba importantes restricciones a los camiones -salvo a los que transporten abastecimiento de primera necesidad-.
Por su parte, la patronal logística UNO pide que se habilite algún carril de entrada a Valencia que permita operar a las empresas con carácter urgente y prioritario: "Las empresas de logística estamos listas para distribuir en las zonas afectadas desde provincias cercanas, habiendo reorganizado ya nuestros flujos. Sin embargo, en la provincia de Valencia necesitamos que se habilite algún carril de entrada que permita operar, ya sea a través de Teruel, Madrid o Alicante. Con el acceso a Valencia garantizado, podremos iniciar la recuperación de la cadena de suministro. Esta petición ya ha sido trasladada al Gobierno, y estamos a la espera de su respuesta", asegura la patronal en un comunicado.
En la red viaria, lo peor está en la autovía A-7, según ha explicado Puente. Especialmente, provoca muchas dificultades el viaducto colapsado en la zona de Cuart de Poblet, en la circunvalación de Valencia, por la que circulan unos 100.000 vehículos al día. Este hecho provoca el corte total de los movimientos en la A-7, desde y hacia el sur, entre el enlace de la A-3 hasta la localidad de Silla. Puente ha reconocido que "su reposición va a llevar meses", pero asegura que su Departamento ya trabaja "en soluciones provisionales y en la implantación de alternativas que ayuden a poder circular tráficos, con restricciones de velocidad". Se tardará algunas semanas por determinar los daños en su totalidad.
Como itinerario alternativo se ofrece la V-30, que tiene la calzada sentido puerto de Valencia con algunas restricciones y la calzada sentido desde el puerto hasta la A-7 sin restricciones; y la V-31, que ya está totalmente abierte. Eso sí, ambas vías también han sufrido daños.
La patronal murciana Froet señala que las alternativas para los transportistas de esta comunidad que necesiten llegar a Francia son “escasas y bastante costosas”. Una sería salir por Zaragoza hasta La Junquera “y eso probablemente es lo que tendrán que hacer en los vehículos que vayan con destino fundamentalmente a los mercados de Perpiñán y otros mercados del sur de Francia”, explica su secretario general, Manuel Pérezcarro. La otra alternativa es salir por Irún, que es la salida natural hacia el Reino Unido, los Países Bajos, el norte de Alemania y el norte de Francia.
Por su parte, la autovía A-3 en el acceso a la ciudad de Valencia está abierta con restricciones, ha señalado el ministro Puente. Las zonas más afectadas se encuentran en Requena, Utiel y Chiva, con graves daños en la calzada. Las carreteras convencionales que unen Requena con Teruel también han sufrido incidencias graves, dejando una situación muy grave en la infraestructura, colapsos en estructuras y cesiones de terreno. Así, la N-330 tiene daños en drenajes en los km 230 y 236 y cuenta con un puente colapsado en el km 194; mientras que la N-322 también ha sufrido el colapso de una estructura en el km 454.
También, toda la red de carreteras autonómicas está seriamente dañada, y el ministro ha puesto como ejemplo la CV-36, que tiene sus cinco viaductos colapsados.
En lo que respecta a la infraestructura ferroviaria, Adif no podrá recuperar la operatividad de las vías que enlazan Madrid con Valencia al menos hasta dentro de 15 días o tres semanas, porque la infraestructura está muy dañada y han colapsado dos túneles, el de Chiva y el de Torrent, según recoge Efe. En el transporte de mercancías por ferrocarril los daños son muy similares a los de la red de cercanías, según el ministro, ya que parte de la red que va hacia el puerto de Valencia discurre por la "zona cero".
Afección al sector
La principal patronal del transporte en España, CETM, estima que las pérdidas diarias en este sector podrían superar los cinco millones de euros. Fenadismer añade que 22.000 transportistas han visto afectada su actividad. Sin embargo, el 95% de los camiones de transporte internacional trabajan con relativa normalidad, asegura la patronal Astic.
Novedades destacadas
También te puede interesar