Quantcast
50.000 seguidores
8.000 suscriptores

Los sindicatos convocan una concentración por la jubilación anticipada de los conductores

CCOO y UGT han acordado concentrarse el 7 de junio a las 12.00 horas frente al Ministerio de Seguridad Social.

Redacción Ruta del Transporte

17 de abril 2023 - 17:01

Concentración a las puertas del Ministerio de Transportes el pasado 7 de junio.
Concentración de CCOO y UGT a las puertas del Ministerio de Transportes el pasado 7 de junio de 2022. / Redacción Ruta del Transporte

La comisión ejecutiva del sector de Carretera y Logística de FSC-CCOO y la dirección del sector estatal de Carreteras, Urbanos y Logística de UGT han acordado declarar el 7 de junio un día de lucha por la jubilación anticipada de los conductores profesionales. Por ello, ese día tendrá lugar una concentración a las 12.00 horas frente al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en Madrid. Curiosamente, esta protesta tendrá lugar exactamente un año después que la celebrada frente al Ministerio de Transporte por el mismo motivo en 2022.

Los sindicatos piden la anticipación de la edad de jubilación mediante la aplicación de coeficientes reductores por penosidad, peligrosidad o toxicidad es una posibilidad que existe y prevé la Ley de Seguridad Social: "Exigimos su aplicación al tener más que acreditada la penosidad y peligrosidad en la profesión". Es lo mismo que pidieron en 2022, cuando la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, se comprometió a estudiar la medida.

Así lo expresan las dos organizaciones sindicales en un comunicado conjunto: "La edad constituye un factor determinante en la pérdida o disminución de capacidades de movilidad, vista, oído y cognitivas. Por ello, no es seguro ni para las personas conductoras ni para las y los pasajeros o mercancías, ni para el resto de personas usuarias de las vías públicas, que una persona con una edad de 65 o 67 años (actualmente la edad de jubilación ordinaria), esté al volante de un vehículo más de 8 horas todos al día sometido a ritmos de trabajo estresantes, a las inclemencias del tiempo y de la circulación y, en definitiva, a unas condiciones laborales penosas y peligrosas".

Las centrales recuerdan que en el sector ferroviario, en el aéreo o en el mar, a sus conductores se les aplican coeficientes reductores "desde hace años".

stats