El transporte y la logística, entre los dos sectores más afectados por la morosidad
El tiempo medio que tarda en recibir sus pagos es de 62 días, según la empresa de gestión de cobros Intrum.
Los sectores de servicios empresariales y transporte y logística son los más afectados por los retrasos en el pago de sus servicios, con unos plazos de pago medios de 64 y 62 días, respectivamente, según el Informe Europeo de Pagos 2021 de la empresa de gestión de cobros Intrum.
A pesar de que el tiempo de pago ha mejorado, ya que ambas industrias llegaban hasta los 90 y 75 días de media en 2020, todavía sigue siendo superior al marcado por la legislación. La Ley de Morosidad establece que el plazo de pago a proveedores es de 30 días naturales después de la fecha de recepción del producto o prestación de servicios, en caso de que no se haya fijado fecha de pago en el contrato. Un término que puede ampliarse mediante el pacto de ambas partes hasta los 60 días naturales tras la recepción de la factura.
En términos generales, el informe de Intrum refleja que el tiempo que tardan las empresas en pagar a sus proveedores es de 52 días, frente a los 65 de 2020. Una cifra que deja a España al mismo nivel que la media europea, y como una de las regiones con plazos menos extensos junto a Reino Unido e Italia (también con 52 díasde promedio), Alemania (53 días) o Francia (50 días).
Las razones que justifican la mejora de los datos es una mayor posición defensiva de las entidades frente a los impagos a raíz del impacto financiero de la pandemia experimentado en 2020. De hecho, según este estudio, el número de compañías que reconoce haber aceptado plazos de pago más largos para no dañar la relación con sus clientes ha bajado del 80% en 2020 al 46% de este año.
Novedades destacadas
Entrevista/Conversión Magro (Director general de DKV MOBILITY Y VAT SERVICES)
"Las tarjetas hoy se diferencian por su capacidad de integración"
También te puede interesar