El Parlamento de Navarra ha tomado en consideración este jueves la propuesta que presentaron los grupos que sostienen el Gobierno navarro (Socialistas, Podemos y nacionalistas) de imponer nuevos peajes para camiones en la comunidad. Aunque todavía no es la votación final, las asociaciones mayoritarias de transportistas ya han pedido al Parlamento y al Gobierno navarro que den marcha atrás. De seguir adelante se implantarían peajes exclusivamente a camiones en cinco (en la A-1, A-10, A-15, A-68 y la N-121).
Fenadismer lleva varias semanas advirtiendo contra la posibilidad de que el pleno del Parlamento aprobara esta proposición de ley para instar al Gobierno a aplicar cinco nuevos peajes, como finalmente ha sucedido. Ahora se suma CETM, que ha criticado duramente esta medida y asegura que "no sale de su asombro al comprobar que, a pesar del esfuerzo que han realizado las empresas de transporte durante la pandemia para que no hubiese desabastecimiento y la difícil situación que ahora atraviesan con la subida de la energía y los combustibles, hasta cinco grupos parlamentarios se hayan puesto de acuerdo para penalizar y ahogar aún más a un sector que es esencial para la economía".
CETM recuerda que el Ejecutivo central se comprometió con los transportistas del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) a no imponer peajes si no cuenta con el consenso de los transportistas.
A la justicia
El presidente de Astic, Marcos Basante, también ha hecho mención a este tema durante la rueda de prensa posterior a la Asamblea General de la patronal que se ha celebrado este viernes en Santander. Basante asegura que cuando la decisión de imponer estos peajes sea firme acudirán a la justicia con el objetivo de que los paralice, como ha ocurrido en anteriores circunstancias.
CETM espera que los grupos político "reconsideren su posición en la votación final y apoyen al transporte de mercancías por carretera". "Las empresas de transporte navarras ya contribuyen sobradamente a las arcas de la Hacienda Foral y obstaculizar su labor no es el camino adecuado para lograr la recuperación económica", asegura CETM.