Los transportistas de Vizcaya ya pueden pedir ayudas de hasta 20.000 euros para modernizar su flota
Estas ayudas de la diputación foral estarán disponibles hasta el mes de septiembre o hasta que se agote el presupuesto, de un millón de euros.
Los transportistas de Vizcaya pueden solicitar desde este lunes, 16 de enero, una nueva línea de ayudas de la Diputación para modernizar la flota. Las subvenciones son de hasta 20.000 euros por empresa transportista o autónomo y 4.000 euros por vehículo, según ha explicado en rueda de prensa Ainara Basurto, diputada foral de Promoción Económica.
Basurto ha recalcado que la edad media de la flota es de 17 años y ha ejemplificado que la subvención se puede invertir en el cambio de ruedas o para incorporar a los vehículos las últimas tecnologías en materia de seguridad. Las subvenciones estarán disponibles hasta el próximo mes de septiembre o hasta que se agote antes el millón de euros de presupuesto.
Peajes para camiones
Imanol Pradales, responsable del departamento de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, ha destacado que estas subvenciones se suman a otras medidas para el sector y que incluyen descuentos en las vías de peaje. Hasta 350 transportistas se han inscrito para recibir este descuento en los peajes. Cabe recordar que los nuevos peajes en la provincia entraron en vigor el 1 de enero, pero el cobro del nuevo sistema de canon en la N-240 y BI-625 no se va a activar hasta finales del mes.
Basurto ha explicado que la nueva línea de subvenciones está proyectada para "acompañar" al sector a hacer frente a los grandes retos que tiene planteados y que atañen directamente a la competitividad y sostenibilidad del transporte de mercancías por carretera, que necesita una modernización de los vehículos.
Por ello, entre las actuaciones subvencionables figuran la sustitución de las ruedas de los camiones y la incorporación de elementos que mejoren la aerodinámica de los vehículos y su seguridad, entre ellos sistemas de detección de presión de ruedas, de bloqueo por ingesta de alcohol por parte del conductor, de control de fatiga y para mitigar colisiones, entre otros elementos tecnológicos.
También recibirán ayudas los transportistas para la aplicación de sistemas de seguridad en la estiba y la incorporación de ofimática en la cabina del vehículo para conectarse con plataformas de agencias de transporte, agencias de contenedores o las plantas de origen y destino de las mercancías.
Basurto ha indicado que la Diputación espera resolver en menos de dos meses las solicitudes correctamente formuladas para estas ayudas.
Novedades destacadas
Entrevista/Conversión Magro (Director general de DKV MOBILITY Y VAT SERVICES)
"Las tarjetas hoy se diferencian por su capacidad de integración"
También te puede interesar