Recambios Frain ha llegado a un acuerdo de distribución en el noroeste peninsular con la empresa Howmet Aerospace, propietaria de la marca llantas Alcoa, fabricante de llantas de aluminio para vehículos industriales y comerciales.
Las llantas Alcoa ofrecen soluciones para flotas de transportes y autobuses con una amplia gama de dimensiones, varias opciones de acabado y tratamientos superficiales disponibles para sus aplicaciones pesadas específicas.
En las pruebas de resistencia realizadas en 2024 por el Departamento de Fabricación y Tecnología de Vehículos de la Universidad Széchenyi István, las llantas de esta marca han demostrado ser tres veces más resistentes que una llanta de acero de otra marca de referencia en el mercado con las mismas dimensiones e índice de carga.
La compañía incide en las ventajas de sustituir las llantas de acero por llantas Alcoa de aluminio: puede llegar a reducir el peso hasta un 51% y, en función del tamaño de la llanta, incrementar la carga útil, reducir sus costes operativos y mejorar su rentabilidad.
Opción ecológica y limpia
Asimismo, el fabricante asegura que son una opción más ecológica y limpia, ya que el aluminio es 100% reciclable; contribuye a la eficiencia en el uso del combustible y mejora el rendimiento de los neumáticos; y ayuda a reducir el potencial de calentamiento global.
Durante el ciclo completo de vida (720.000 km en 12 años) las llantas de aluminio forjado de llantas Alcoa pueden reducir el impacto potencial de calentamiento global de un autobús (seis llantas) en 2.2-3.6 toneladas de CO2 equivalente para un autobús estándar de 12 m (diez llantas) y en 4.3-4.9 toneladas de CO2 para un autobús articulado en comparación con las llantas de hierro.
Además, durante el ciclo completo de vida (1.300.000 km en diez años) estas llantas de aluminio forjado permiten reducir el impacto potencial de calentamiento global de un camión y semirremolque (doce llantas) en 4.06 toneladas de CO2 comparado con las llantas de hierro.