Quantcast
50.000 seguidores
8.000 suscriptores

Casi tres de cada diez camiones no superan la ITV a la primera

Los vehículos pesados que reprueban la inspección tiene una media de 2,6 defectos graves de media.

El desayuno informativo de Aeca-ITV.
El desayuno informativo de Aeca-ITV.

Los vehículos de mercancías de más de 3,5 toneladas han sido en 2023, nuevamente, los vehículos que se encuentran en peor estado. Un 28,8% de ellos no ha superado la ITV a la primera. Además, los camiones que reprueban la inspección tiene una media de 2,6 defectos graves de media, por encima de la media general. Son datos compartidos este martes en un desayuno informatico por la asociación Aeca-ITV.

Por su parte, el 25,6% de las furgonetas y camiones ligeros (de menos de 3,5 toneladas) también suspenden en la primera revisión. Mientras que en el conjunto de vehísulo, solo un 18,9% de ello reprueba en la primera inspección.

Causas

Entre las causas principales de dichos suspensos de todos los vehículos (puesto que en este apartado Aeca-ITV no hace distinción) figuran como las tres más frecuentes el alumbrado y señalización, la citadas emisiones contaminantes -que ascienden al segundo lugar de la lista con un incremento del 15% con respecto a 2017- y las ruedas y suspensiones. Sólo entre ellas, se reparten el 65% de esas ITV no superadas.

Mención aparte, por especialmente significativo, merece la pena señalar el ascenso de las emisiones contaminantes. Ya está detrás del 21,5% de los rechazos en la ITV y sube al segundo lugar del ranking. Motivadas por un incorrecto funcionamiento de los sistemas de control de emisiones contaminantes, esta cifra ha aumentado en más de dos puntos en el último año, pasando de ocupar el tercer lugar en 2022 al segundo en 2023.

stats