El Gobierno italiano ha confirmado su intención de demandar a Austria porque entiende que bloquea el Paso del Brennero. La organización internacional de transportistas IRU aplaude esta decisión, pues considera que esta situación de atasco "hace muchos años perjudica al transporte de mercancías y a los usuarios del transporte de carretera, tren y transporte combinado".
IRU ha denunciado que en este cruce entre Italia, Alemania y Austria se han llegado a ver atascos de hasta 100 kilómetros. La semana pasada, IRU, junto con varias asociaciones nacionales, volvió a pedir a la Comisión Europea que resucitara las negociaciones bloqueadas entre Alemania, Italia y Austria y, si fuera necesario, iniciara acciones judiciales.
La asociación internacional defiende que "como guardiana del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea y sus principios clave, incluida la libre circulación de mercancías en el mercado interior, la Comisión Europea debería haber tomado esa medida, no Italia".
En palabras de su director para los asuntos de la UE, Raluca Marian: "Está claro que el Gobierno italiano ha perdido la paciencia con la cuestión de la ruta del Brennero. Italia ahora tiene la intención de emprender acciones judiciales, que la Comisión Europea debería haber emprendido hace varios años. Ya es hora de que la Comisión Europea actúe".