En abril se consolida la tendencia de que el número de empresas cargadoras e intermediarios que cumplen la legislación sobre morosidad -esto es, en un máximo de 60 días después de realizarse el porte- son superiores a las que incumplen. En concreto un 51% la cumple frente al 49% que la incumple, según el Observatorio permanente de la morosidad de Fenadismer. Marzo fue el primer mes desde que se tienen registro el 52% de los cargadores pagó a tiempo a sus transportistas.
En el mes de abril, los cargadores tardaron 67 días de media en pagar a sus clientes, dos días menos que en le mes anterior. Aunque el 23% de ellos pagó a más de 120 días.
Para Fenadismer, el régimen sancionador de lucha contra la morosidad en el sector del transporte por carretera aprobado a finales de 2021, unido a la actividad llevada a cabo por los Servicios de Inspección de Transporte en este ámbito, está contribuyendo de forma decisiva a mejorar de forma sustancial la situación de los plazos de pago a los transportistas.
Medios de pago
En cuanto a los medios de pago que son utilizados más habitualmente para el pago de los servicios de transporte, continúan siendo por este orden la trasferencia (69%), seguido del confirming (26%), el pagaré (4%) y el cheque (menos del 1%).