52.000 seguidores

en redes sociales

Sector

El temporal deja 80 kilómetros de carreteras en pésimo estado y una red ferroviaria de mercancías colapsada

Publicado: 31/10/2024 ·13:37
Actualizado: 31/10/2024 · 13:37
  • Imagen de la A-7 dana a su paso por la localidad de Cuart de Poblet.

El temporal que este martes se ha cebado con la provincia de Valencia ha dejado 80 kilómetros de carreteras dañadas, sobre todo en la A-7, aunque la V-30 y la V-31 también se han visto afectadas. La red ferroviaria de Valencia también está colapsada. El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha actualizado este jueves el estado de las infraestructuras tras el paso de la DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos). La DGT, por su parte, pide no circular por las carreteras de Valencia y Castellón.

En la red viaria, lo peor está en la autovía A-7, que es la que mayores daños ha sufrido a lo largo de unos 15 kilómetros. Especialmente, provoca muchas dificultades el viaducto colapsado en la zona de Cuart de Poblet, en la circunvalación de Valencia, por la que circulan unos 100.000 vehículos al día, siendo el punto más crítico.

Este hecho provoca el corte total de los movimientos en la A-7, desde y hacia el sur, entre el enlace de la A-3 hasta la localidad de Silla. Puente ha reconocido que "su reposición va a llevar meses", pero asegura que su Departamento ya trabaja "en soluciones provisionales y en la implantación de alternativas que ayuden a poder circular tráficos, con restricciones de velocidad". En este sentido, Puente ha señalado que se tardará algunas semanas en determinar los daños en su totalidad y, para ello, la Dirección General de Carreteras ya trabaja en una solución, mediante cajones en paralelo, para sacar los tráficos por ese punto a 40 km/h la movilidad.

Mientras, se está ofreciendo como itinerario alternativo la V-30, que tiene la calzada sentido puerto de Valencia con algunas restricciones y la calzada sentido desde el puerto hasta la A-7 sin restricciones; y la V-31, que se ha logrado abrir una de las dos calzadas para doble circulación de vehículos, dado que la calzada sentido sur se encuentra bloqueada con vehículos siniestrados. Ambas vías también han sufrido daños, por lo que habrá muchas dificultades y restricciones en estos itinerarios alternativos.

Por su parte, la autovía A-3 en el acceso a la ciudad de Valencia está abierta con restricciones. Las zonas más afectadas se encuentran en Requena, Utiel y Chiva, con graves daños en la calzada.

En lo que se refiere a las carreteras convencionales que unen Requena – Utiel - Teruel también han sufrido incidencias graves, dejando una situación muy grave en la infraestructura, colapsos en estructuras y cesiones de terreno. Así, la N-330 tiene daños en drenajes en los km 230 y 236 y cuenta con un puente colapsado en el km 194; mientras que la N-322 también ha sufrido el colapso de una estructura en el km 454.

También, toda la red de carreteras autonómicas está seriamente dañada, y el ministro ha puesto como ejemplo la CV-36, que tiene sus cinco viaductos colapsados.

Situación del ferrocarril

En el transporte de mercancías por ferrocarril los daños son gravísimos, porque parte de la red que va hacia el puerto de Valencia discurre por la "zona cero", según ha descrito el ministro.

Listas de difusión de Ruta del Transporte

Inspírate y contribuye cada mañana a tu éxito profesional con nuestra información de alto valor UNIRME