A partir de 2025, las solicitudes de devolución de impuestos especiales sobre los carburantes, antes TICPE, adquiridos en 2025 en Francia por empresas no francesas (transporte de mercancías y pasajeros) serán gestionadas por la DINR (Departamento de Impuestos de No Residentes) en lugar de por la DGDDI (Aduanas francesas).
En todo caso, la DGDDI seguirá ocupándose de las devoluciones por consumo de carburante hasta el 31 de diciembre de 2024.
Frecuencia de las solicitudes de devolución
Las solicitudes de devolución de los transportistas por carretera no franceses pueden ser trimestrales o anuales. Excepcionalmente en 2025, las solicitudes correspondientes al primer trimestre de 2025 (del 1 de enero de 2025 al 31 de marzo de 2025) se presentarán a partir del 1 de julio de 2025 (el decreto está a punto de publicarse).
Debido a esta transición en la gestión de las devoluciones de impuestos especiales, es de esperar que se produzca un retraso en las devoluciones habituales, en particular para el primer trimestre de 2025. Por lo tanto, es posible que se reciban las devoluciones más tarde de lo habitual y por lo tanto esta cuestión afecte a la tesorería de las empresas.
Desde la empresa Negobiter (Grupo Negometal) ofrecen soluciones de financiación para agilizar el flujo de caja, permitiendo mantener la estabilidad financiera a pesar de los retrasos en las devoluciones. Contacte con Negobiter aquí.
Negometal colabora con los transportistas desde 1984 para una óptima rentabilidad en carretera. La empresa ayuda a recuperar los impuestos especiales sobre el combustible en siete países europeos (Francia, España, Croacia, Eslovenia, Bélgica, Italia y Hungría). También es posible beneficiarse de devoluciones de impuestos con cobro anticipado, sin esperar meses a que le devuelvan el dinero, o normal (a la recepción de fondos).