Las infraestructuras de recarga públicas que han registrado un mayor incremento en el primer trimestre de 2025 son las de alta potencia: el 18,5% en los puntos de que van de 50 a 250 kW, y el 20,2% en los que están por encima de 250 kW, según datos de Aedive (Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica). Estas cifras difieren de las que ha publicado la patronal de fabricantes de vehículos Anfac, que apunta a un incremento del 9,5% de los puntos de recarga con más potencia en España en el citado periodo.
En cualquier caso, en sus estudios recientes, Anfac y Aedive coinciden en señalar que este tipo de infraestructuras de recarga de mayor potencia se han ido incrementando en los últimos meses con mayor velocidad que las de menor potencia. Sin embargo, la infraestructura de recarga de más de 250 kW todavía representa una mínima parte del conjunto y ni siquiera llega a la potencia mínima de 350 kW que exige para camiones el Reglamento Afir sobre el despliegue de infraestructura de combustibles alternativos.
Según Aedive, entre enero y marzo de este año se han instalado y puesto en marcha 3.121 puntos de recarga de acceso público, con una media de más de 1.000 equipos operativos al mes, "una evolución que mantiene el ritmo de instalación de infraestructuras que se registró en los últimos meses del pasado año", señala esta entidad que, en términos globales, cifra la red de infraestructuras de recarga de acceso público operativas en España en 43.559 puntos en este periodo, 7,7% más respecto al último trimestre de 2024 y un aumento del 35,2% interanual.
Por lo que respecta a las comunidades autónomas, Cataluña, Madrid y Andalucía siguen siendo, tal y como indica su análisis, las tres regiones con el mayor número de puntos de recarga. Cabe señalar que Andalucía casi ha alcanzado a la Comunidad de Madrid en la cifra de estas infraestructuras.
De este modo, en el primer trimestre de 2025 se consolida la tendencia al alza de instalar puntos de recarga de alta potencia en el ámbito interurbano. Los operadores de puntos de recarga están reforzando el despliegue de infraestructuras que permiten realizar desplazamientos a grandes distancias.
Además de los puntos de recarga operativos, la infraestructura pública no operativa (por información desconocida, fuera de servicio y en mantenimiento), se eleva a un volumen en torno a los 3.500 puntos de recarga, señala Aedive.