Un tercio de los gestores de flota muestran "inquietud" ante una posible recesión
Los costes del combustible y la falta de conductores son sus dos grandes preocupaciones, según un informe de Solera, que ha entrevistado a 1.500 profesionales.
Los gestores de flotas españoles son los más preocupados del continente: uno de cada tres (33%) muestra "inquietud sobre el impacto que puede causar en su empresa una recesión en 2023". Mientras que la media europea se sitúa en el 22%, según los datos del informe de la empresa de gestión de servicios Solera, que ha entrevistado a más de 1.500 profesionales del sector.
Los costes del combustible se sitúan como el desafío principal para los gestores de flota (59%) de los responsables de flotas al que se enfrentarán en 2023. La situación preocupa aún más (66%) a los responsables de entregas de última milla, ya que para estos operadores el combustible supone un mayor porcentaje de costes. Tres de cada cuatro (76%) profesionales alerta de que los costes en combustible se han incrementado notablemente en los últimos seis meses y se espera que el precio del petróleo sea aún mayor el próximo año.
Entre las mayores preocupaciones se sitúa también la falta de conductores profesionales, sobre todo en Austria (35%), Alemania (33%) y Reino Unido (30%). Sin embargo, a pesar del problema que genera la reducción de conductores, un tercio de los responsables de flotas admite que los niveles de satisfacción de los conductores han crecido en los últimos seis meses, lo que prueba la eficacia de los programas de experiencia mejorada de conducción que están llevando a cabo.
Época dura
"Las flotas están viviendo una época muy dura ya desde antes del verano, pero deben saber que no están solas", ha afirmado Mark Tiana, vicepresidente de soluciones para flotas y camiones en Solera.
Las flotas vivieron una época delicada durante la pandemia, pero los clientes continúan elevando sus exigencias, tal y como muestra también el estudio de Solera: el 79% de los gestores indicó que necesitan incrementar la velocidad y la eficiencia de sus entregas para poder mantener los niveles de satisfacción de sus clientes. El 60% también admite que el volumen de entregas también creció por encima de lo esperado en los últimos seis meses.
Novedades destacadas
También te puede interesar