El Gobierno inyecta 4.000 millones en Correos y contenta a los sindicatos
Se trata de un acuerdo entre CCOO, UGT, Hacienda y el SEPI que aborda tres puntos: refuerzo del servicio, un plan estratégico de recuperación y un nuevo marco laboral para sus 5.000 empleados.
Gobierno y sindicatos han firmado un acuerdo por el que el Ejecutivo invertirá 4.000 millones de euros en reforzar el trabajo y mejorar las condiciones de los 5.000 trabajadores del operados público. Los sindicatos que han estado presentes en la negociación, CCOO y UGT, se han mostrado muy satisfechos de este acuerdo, que llega tras cinco años de movilizaciones y de un fuerte enfrentamiento con el anterior presidente de Correos, Juan Manuél Serrano. El Ejecutivo cesó a Serrano en diciembre y el nuevo presidente, Pedro Saura, reconoció que la situación era "crítica".
CCOO y UGT ha rubricado el acuerdo con Hacienda y el SEPI (Sociedad Española de Participaciones Industriales), como representantes del Gobierno. Los 4.000 millones de euros se reparten de forma casi proporcional en tres puntos: reforzar el servicio postal público; un plan estratégico de recuperación, transformación y crecimiento; y un nuevo marco laboral que actualice las condiciones laborales de los 50.000 trabajadores de Correos
Los sindicatos se felicitan por el diálogo mantenido con el Ejecutivo después de años de denuncias por la gestión que hacía del operador portal: "Tras el abandono y el agujero económico de la era de Juan Manuel Serrano, con el cese de este y el reconocimiento de la grave situación de Correos, el Gobierno abrió una ventana de oportunidad con los agentes sociales en el marco del diálogo social entre el gobierno".
Los tres puntos del acuerdo
Según ha detallado CCOO, el acuerdo se desgrana en estos tres puntos:
- Reforzar el Servicio Público Postal, su red, prestación y financiación (1.050 millones de euros): para que Correos continúe siendo el operador designado para la prestación del Servicio Postal Universal (SPU) a partir de 2025 y garantizar la cobertura del coste real de financiación del SPU. Además de la adaptación del modelo actual físico al digital.
- Reposicionamiento de Correos a través de un Plan Estratégico (1.350 millones de euros): que impulse la paquetería y la diversificación, que apueste por la logística, la internacionalización y la transformación tecnológica y digital, acompañado de un Plan de Inversiones. Conciliando su misión pública asumiendo nuevos Servicios de Interés Económico General (SIEG) similar al de otros correos europeos.
- Diálogo social, nuevo marco laboral y Plan de Personas (1.500 millones de euros): el dialogo social como base para impulsar el crecimiento y la estabilidad de Correos, negociando un nuevo Convenio Colectivo que actualice las condiciones laborales y salariales e incorpore la jornada de 35 horas semanales recogidas en el Acuerdo de Función Pública para una Administración del siglo XXI, acompañado de un Plan de personas que permita el rejuvenecimiento de la plantilla.
Novedades destacadas
Entrevista/Conversión Magro (Director general de DKV MOBILITY Y VAT SERVICES)
"Las tarjetas hoy se diferencian por su capacidad de integración"
También te puede interesar