DHL Express se ha asociado con Tusk, organización benéfica dedicada a acelerar el impacto de la conservación impulsada por África, para llevar a cabo el transporte de 17 antílopes bongo de montaña, especie en peligro crítico de extinción, desde la Rare Species Conservatory Foundation (RSCF) de Florida, donde han sido criados, hasta el santuario que el Meru Bongo and Rhino Conservation Trust (MBRCT) gestiona en las laderas del Monte Kenia.
DHL ha sido la encargada de proporcionar los servicios logísticos especializados para el traslado aéreo de los bongos. Cumpliendo con el requisito de que toda la manada fuera transportada junta, la compañía dispuso un avión exclusivo que transportó a los antílopes 7.146 millas náuticas (13.231 kilómetros) desde el Aeropuerto Internacional de Palm Beach (Florida) hasta el Aeropuerto Internacional Jomo Kenyatta (Kenia), realizando una parada técnica de repostaje en el HUB internacional que DHL Express tiene en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid- Barajas.
Durante todo el viaje, los antílopes han sido trasladados en jaulas hechas a medida junto con seis toneladas de pienso granulado y acompañados por tres especialistas en el cuidado de animales, un equipo formado por un veterinario y dos expertos en bongos procedentes de Estados Unidos. A su llegada, los bongos de montaña fueron liberados en el santuario, con 20 acres reservados para su gestión y recuperación a largo plazo por el Servicio Forestal de Kenia. El santuario del Monte Kenia desempeña un papel fundamental en el plan nacional de recuperación y es clave para el éxito del proyecto.
Compuesto por doce antílopes bongo hembra y cinco machos, la manada permanecerá en los prados del santuario para reproducirse sin sufrir ningún tipo de peligro. Posteriormente, las crías se reintroducirán poco a poco en el ecosistema forestal del Monte Kenia, del que han estado ausentes durante más de 40 años.
Traslado aéreo realizado por DHL Express de 17 antílopes bongo en cajas especiales.
"La logística de este tipo de traslados tiene como prioridad el bienestar y la seguridad de los animales y resulta increíblemente compleja. Agradecemos enormemente a nuestros socios de Tusk, a Lewa Wildlife Conservancy y a todos los que han contribuido en el proyecto su colaboración para lograr el éxito de esta importante misión de conservación", señala Mike Parra, CEO de DHL Express Europa.
"El compromiso de DHL con la sostenibilidad y su papel como socio corporativo responsable en el apoyo a la misión de Tusk de proteger la vida salvaje y el hábitat natural de África, son de un valor incalculable", ha subrayado Charlie Mayhew, fundador y presidente de Tusk.