Responsables de los departamentos de logística de varias empresas han creado Adics (Asociación de Directivos de Cadena de Suministro), la primera entidad en España que representa de manera integral al sector logístico, que nace con el propósito de dar respuesta a las necesidades de los profesionales de la cadena de suministro. Esta asociación busca ejercer de catalizador de este sector, con un aporte del 6,9% al PIB nacional y que emplea a cerca de 850.000 personas, según el último informe de la patronal logística UNO.
Al frente de esta iniciativa se encuentran Carmelo Asegurado Ramos, presidente de Adics y Supply Chain Manager de Carglass España, y José Luis Morato Gómez, vicepresidente de la entidad y Senior Manager en la consultora Miebach Consulting. Entre los pilares de acción, aDiCS fomentará el intercambio de conocimiento, el desarrollo profesional y la colaboración entre los líderes del sector.
"Queremos que la logística sea percibida como una profesión atractiva y de futuro", asegura el presidente de Adics. Para ello, la asociación también trabajará en la sensibilización de CEOs y líderes empresariales sobre la relevancia estratégica de la cadena de suministro, promoviendo su papel dentro de los consejos de administración. "La asociación está dirigida a todos los directivos y profesionales que gestionan operaciones logísticas, transporte y almacenes, con influencia lateral y transversal en la cadena de suministro. No importa el sector. Desde la industria farmacéutica hasta la automoción, todos tienen cabida en Adics", afirma Carmelo Asegurado.
Digitalización e impulso de talento
Actualmente, la cadena de suministro en España enfrenta retos cada vez más complejos para mantener su competitividad en un mercado global en constante evolución. La digitalización y la adopción de tecnologías emergentes, como la inteligencia artificial, el blockchain o el Internet de las Cosas (IoT), son factores clave para optimizar procesos, mejorar la trazabilidad y aumentar la eficiencia operativa.
Desde Adics consideran prioritario acelerar esta transformación digital en el sector, promoviendo la inversión en herramientas innovadoras y fomentando la incorporación de talento altamente capacitado para liderar la logística 4.0. Para ello, una de las medidas de la asociación será impulsar iniciativas que reduzcan la brecha entre la formación académica y las necesidades reales de las empresas, con acciones como la creación de una cátedra nacional en Ingeniería de la Cadena de Suministro.