52.000 seguidores

en redes sociales

Sector

Transportistas y cargadores enfrían las expectativas con las 44 toneladas

Han debatido en el Foro de Aecoc sobre el aumento de masas e insisten en que se apruebe cuanto antes, pero descartan que vaya a ser una solución milagrosa.

Publicado: 27/03/2025 ·13:24
Actualizado: 28/03/2025 · 09:29
  • El director general de Aecoc, José María Bonmatí, en la inauguración del foro.

Portugal permite que los camiones circulen con 44 toneladas desde octubre de 2017, pero menos del 15% de las operaciones de Luis Simoes en ese país se realizan con esa carga máxima, según confiesa el country manager Transport de esta empresa transportista, Félix Ávila. Eso sí, Ávila espera y presiona para que en España entre en vigor cuanto antes la modificación de las masas y dimensiones, que permitirá pasar de las 40 a las 44 toneladas de masa máxima autorizada, además de ampliar la altura máxima permitida a 4,5 metros en varios supuestos y generalizar los vehículos euromodulares de hasta 32 metros y 72 toneladas: "Al día siguiente de que se publique la norma no todas las flotas se podrán adaptar. Se necesitará un tiempo y cuanto antes entre en vigor, antes podremos echar a andar", ha defendido este jueves en el Foro del Transporte de Aecoc, la patronal de fabricantes y distribuidores.

Y es que el aumento de masas y dimensiones debía de haberse publicado a principios de 2023, según recoge el decreto ley de marzo de 2022 con varias medidas que pactaron el Gobierno y los transportistas, que aceptaron a regañadientes incrementar el peso de sus camiones a cambio de otros beneficios. Y si la norma española lleva retraso, el foro de Aecoc también ha servido para evidenciar que la revisión de la directiva europea de pesos y dimensiones –que busca homogeneizar las normas de cada país en este asunto– tardará muchos meses en terminar su tramitación y salir a la luz.

Ávila ha participado en un debate sobre este tema junto a otro transportista, Antonio Amarillo, director de Desarrollo de Negocio de Cisternas Amarillo, que ha coincidido en rebajar las "expectativas generadas": "Al fin y al cabo, ¿cuántos camiones circulan a carga completa?". Los representantes de los cargadores en este debate, aunque ven muy positivo el aumento de masas y dimensiones, también han reconocido que no será una solución milagrosa.

"Tenemos flujos donde no vamos a poder sacar ningún beneficio a las 44 toneladas y otros en los que sí", plantea Sergio Gallardo, Planning & Logistics Manager Spain de GB Foods. El director de Supply Chain de Lidl España, David Abeijón, detalla que en sus operaciones de distribución a tienda no ve "un gran potencial", pero en el caso del aprovisionamiento sí: "Especialmente en artículos como bebidas. Se puede pensar en incrementar el número de palés por camión o bien pensar en cómo rediseñar los palés para que puedan cargar más peso".

En este sentido, Félix Ávila, de la empresa de transporte Luis Simoes, ha hecho una apreciación por su experiencia en Portugal, donde se permiten las 44 toneladas desde hace más de siete años: "En teoría, las empresas de gran consumo tenían mucho interés en aplicar las 44 toneladas y, sin embargo, luego no ha habido muchos cambios porque, por ejemplo, tenían que cambiar la configuración o la altura de los palés. Lo van dejando para más adelante y al final no hay cambios". 

Aún con las expectativas algo frías, los cargadores insisten en la importancia de que se publique cuanto antes el aumento de masas y dimensiones. David Abeijón, además, subraya que la demora de su aprobación hace que España "pierda competitividad en comparación con otros países. Y además es una medida que va en el sentido de mejorar la sostenibilidad".

Sin fecha a la vista

Los transportistas suelen expresar su temor a que los cargadores –es decir, sus clientes– no repercutan los beneficios que les supondrá transportar más carga. Y la mayoría asociaciones de transportistas confiesan que no tienen ninguna prisa porque se aprueben las 44 toneladas. Pero Félix Ávila ha querido lanzarles un mensaje de tranquilidad: "Los beneficios se tienen que compartir, y por la experiencia que tenemos en Portugal, la mayoría de veces es así".

Para cerrar el debate, el moderador de la mesa, Javier Jaso, ha preguntado a los intervinientes por la fecha en la que creen que estará aprobada la medida. Solo se ha atrevido a contestar Antonio Amarillo, que ha dicho que para "mayo o junio". Por la tarde, en la clausura del foro, la secretaria general de Transportes, Marta Serrano, ha asegurado que la publicación será cuestión de semanas. El año pasado, en este mismo foro, la entonces directora general de Transporte por Carretera del Ministerio de Transportes aseguró que entraría en vigor en 2024

Listas de difusión de Ruta del Transporte

Inspírate y contribuye cada mañana a tu éxito profesional con nuestra información de alto valor UNIRME