El Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) ha anulado el convenio colectivo de transportes por carretera de esta comunidad firmado el pasado 16 de abril. El fallo declara ilegal el convenio puesto que las partes firmantes del mismo –en concreto, la parte empresarial– no contaba con la representatividad suficiente. Asetra-CETM Asturias había llevado el convenio a los tribunales y a sus firmantes: UGT, CCOO y Corriente Sindical de izquierda (CSI) por parte de los sindicatos y las patronales de viajeros CAR, Astra y Asvypimet.
La nulidad acordada por el TSJA se basa en la falta de representatividad de las referidas patronales de viajeros, que no ostentan la representatividad suficiente para poder firmar un convenio colectivo de eficacia general que afecte a todas las empresas del ámbito de aplicación del convenio, también las de mercancías por carretera, logística y aparcamientos: "La comisión negociadora no respeta la legalidad vigente en cuanto el reparto en el que las organizaciones que la conforman no es proporcional a su representatividad, siendo que Asetra debería ostentar nueve puestos en la comisión, correspondiendo los seis restantes a la patronal CAR".
Asetra subraya que fue la única patronal de transporte de mercancías que se personó a negociar el convenio, y la única que impugnó ante los tribunales la firma del convenio por patronales minoritarias de viajeros, "en un acto de estas de enorme deslealtad con el resto del sector, además de radicalmente ilegal como ha sentenciado el TSJA". Asegura que su único objetivo ha sido evitar que organizaciones minoritarias exclusivamente del sector de transporte de viajeros monopolizasen la negociación colectiva, "en clara connivencia con organizaciones sindicales, conculcando los legítimos derechos e intereses de la mayoría de las empresas del sector que representa Asetra".