Los jóvenes de 17 años podrán conducir vehículos, incluso camiones y furgonetas, si van acompañados por un adulto experimentado y dentro del territorio nacional, según informa la agencia Efe. Es parte de la reforma integral de la directiva sobre permisos de conducir que han acordado este martes el Consejo y el Parlamento Europeo y que deja en manos de cada país la decisión final de permitir la conducción de camión a partir de los 17 años. La propuesta inicial de la Comisión Europea incluía obligar a los Estados a aceptar este extremo. El Parlamento ya dio el visto bueno a la propuesta de la Comisión y solo faltaba el acuerdo final –que es lo que ha ocurrido este martes– con los países miembros, representados por el Consejo.
En el sector concreto del transporte pesado, el acuerdo europeo incluye obtener las licencias de conducir camión con una edad mínima de 18 años, siempre que se disponga del correspondiente certificado de aptitud profesional (CAP), cuando ahora recoge un mínimo de 21 años. En España esto no supondrá ningún cambio, ya que la legislación nacional permite desde 2020 tener el permiso C (camión) y C+E (camión y remolque) desde los 18 con la única condición de que se obtenga el CAP inicial en su modalidad ordinaria (280 horas). El cambio en la directiva europea, que también rebajará la edad mínima para contar con una licencia de autobús de los 24 a loa 21 años, es un intento para paliar la escasez de profesionales del transporte en la UE, según recoge Efe.
Sobre la posibilidad de conducir un camión con 17 años –siempre acompañado y en territorio nacional–, la Organización Internacional del Transporte por Carretera (IRU) ha aplaudido la medida, que atraerá jóvenes talentos al sector. Lo contrario que la ONG Consejo Europeo de Seguridad en el Transporte (ETSC): "Permitir que adolescentes conduzcan camiones a los 17 años es, y siempre ha sido, una idea terrible. Los datos de varios países muestran que los conductores jóvenes de vehículos pesados tienen muchas más probabilidades de sufrir accidentes. Instamos a los Estados miembros a no aplicar esta opción", ha declarado su directora de políticas del ETSC, Ellen Townsend.
Sin embargo, el objetivo de la UE al renovar la directiva sobre el permiso de conducir, que aún debe formalizarse para tener carácter oficial, es precisamente reforzar la seguridad vial en Europa, donde cada año mueren unas 20.000 personas en accidentes de tráfico. Entre las principales novedades del pacto figuran la digitalización del permiso de conducir, la introducción de un período de prueba para conductores noveles y la armonización de normas para toda la UE.
Obtención del carné
Con la actualización de la normativa, el permiso de conducir de todos los europeos estará también disponible en formato digital a través del monedero electrónico europeo, si bien los Estados miembros tendrán cinco años y medio para implementarlo y se mantendrá el derecho a solicitar un carné físico.
Las reglas también cambian para los aspirantes a conductores, que tendrán que formarse en aspectos clave de la seguridad vial, como el uso del móvil al volante, los peligros de los ángulos muertos, la correcta apertura de puertas, el funcionamiento de sistemas de asistencia a la conducción o la conducción en condiciones adversas como nieve o hielo.
Además, y por primera vez a escala comunitaria, se establecerá un período de prueba de al menos dos años para los nuevos conductores en el que se les aplicarán normas y sanciones más estrictas si conducen bajo los efectos del alcohol o drogas o si no utilizan el cinturón de seguridad o sistemas de retención infantil. Antes de obtener por primera vez el permiso, se exigirá un reconocimiento médico que incluya un examen de la vista y una evaluación cardiovascular.
En cuanto a la duración de los permisos, en el caso de camiones y autobuses, el permiso deberá renovarse cada cinco años y para conductores mayores de 65 años, los Estados podrán establecer períodos de validez más cortos.
"La nueva directiva sobre el permiso de conducir facilita la vida a los ciudadanos: es digital, más flexible y menos burocrática. Al mismo tiempo, enviamos una señal clara a favor de una mayor seguridad vial", ha declarado en un comunicado la ponente del texto, la eurodiputada alemana ecologista Jutta Paulus.