Camiones | MAN celebra su primer medio siglo de actividad en España

Inició su actividad en los años 70 en la madrileña calle Goya bajo el nombre de Codima. De los 23 puntos de asistencia con que contaba en aquella época, tres todavía continúan en activo

Stéphane de Creisquer, director general de MAN, ha conducido el evento del aniversario.
Stéphane de Creisquer, director general de MAN, ha conducido el evento del aniversario.

MAN ha celebrado sus primeros 50 años de actividad en España con un evento de celebración conducido por Stéphane de Creisquer, director general de MAN Truck & Bus Iberia, que ha contado con la presencia de Roman Sitte, máximo responsable para Europa de la compañía. Ambos expresaron su agradecimiento y reconocimiento al mercado español por la confianza depositada en la marca por los clientes durante décadas.

Historia

La celebración ha servido para realizar un amplio repaso por estos 50 años de historia, que De Creisquer se ha encargado de ir desgranando desde sus inicios en la madrileña calle Goya, 107, allá por la primera mitad de la década de los 70, bajo el nombre de Codima y de la mano de José Luis Schuler. De los 23 puntos de asistencia con que contaba MAN en aquella época, tres todavía continúan en activo: Talleres Esga, Servidiésel y Automoto (que hoy conocemos como Covigal y Dalonga).

En aquellos primeros años bajo las ventas de camiones MAN (todo dúmperes para obra con morro y la gama ligera G90) se solapaban con las de tractores de la marca alemana Fendt. La actividad se relanzó en 1979, momento en que se liberalizó la importación de camiones en España.

Dumperes de MAN en los años 70.
Dumperes de MAN en los años 70.

Eso permitió que la presencia de MAN en España fuera creciendo, al igual que su red de servicio, hasta alcanzar el medio centenar de puntos en 1987, un año clave en todo el proceso porque fue en el que se constituyó la filial de MAN en España. Se abandonó la sede de la calle Goya y se produjo el traslado a la actual sede de Coslada. La plantilla ascendía a 70 personas, la mitad de ellas procedentes de Codima.

Desde ese momento, muchos de los talleres fueron consolidando su relación con la marca como concesionarios de camiones, porque la venta de buses no fue asumida por MAN Vehículos Industriales España hasta 1994, con una red inicial de tres puntos que pronto se duplicó, aunque ya antes se comercializaban (sobre todo autocares) en algunos puntos de nuestra geografía.

Por lo que respecta al producto, en los 80 llegó el turno de los F90 (que sustituyeron a los F8), las series L, M y F2000 ya en los 90 y, como gran hito, el lanzamiento de la gama TGA en el año 2000. Poco a poco, la oferta de MAN fue renovándose y, al mismo tiempo, creciendo en configuraciones. Así, en la primera década de este siglo llegaron las gamas TGL/TGM (presentadas en Sevilla en 2005), los modelos TGX/TGS (en el Circuito de Jerez en 2007), la del primer Lion’s City Híbrido en 2010, la novedad de la TGE en 2017 y, más recientemente, el lanzamiento mundial de la gama TG3, que tuvo lugar en Bilbao unos días antes de que estallara la pandemia.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña