Renault Radiance: el camión del futuro cuando el pasado era presente 20 años atrás
Un camión que adelantaba hace dos decenios cómo iba a ser nuestro presente actual, y que aún señala el camino a seguir en el futuro inmediato.
El siglo XXI comenzaba su andadura como lo hacía también la nueva alianza llevada a cabo entre Renault Trucks y Volvo Trucks.
El calendario vigente era el de 2004, las olimpiadas regresaban a Grecia un par de milenios (y pico) después, y Renault Trucks presentaba al mes siguiente en Hannover el vehículo que se muestra en el video.
El mimo por la mejora aerodinámica marcaba los rasgos de su diseño exterior, extremadamente limpio en sus trazos. El parabrisas se inclinaba unos grados para suavizar su penetración en el flujo de aire durante la marcha.
También prescindía de retrovisores. Las cámaras ocupaban su lugar, marcando una tendencia seguida por los principales fabricantes de camiones en la actualidad salvo, curiosamente, la propia marca.
Su ubicación, en la zona inferior del pilar A ha sido corregida en los modelos que circulan actualmente con esta tecnología para aupar las ópticas a la parte superior del mencionado pilar.
Solo Scania también propuso esta ubicación en sus primeros estudios con mirrow-cam (recordemos que son los dos únicos fabricantes que posicionan el espejo principal bajo el panorámico en sus retrovisores).
Los grupos ópticos delanteros, a pesar de parecer clonados del Modus (monovolumen compacto presentado por Renault ese mismo año) ya eran "inteligentes".
Incorporaba dirección de asistencia eléctrica, tecnología que heredaría Volvo Trucks para desarrollar su reputada "Dirección Dinámica", que a fecha de hoy ha alcanzado un alto grado de evolución.
Su cambio automatizado es ya dominante en los camiones de última generación, como lo son las pantallas que daban cobertura a la incipiente multimedia (conectividad) del momento y al cuadro de instrumentos, aunque eso sí, con los displays que permitía la tecnología de principios de siglo.